viernes, 18 de noviembre de 2016

Esclavos y negreros - Jean Meyer


Título: Esclavos y negreros
Autor: Jean Meyer

Páginas: 178

Editorial: Aguilar

Precio: 15,10 euros

Año de edición: 1990

Este apasionante ensayo histórico repasa, brevemente y con abundante material gráfico, los principales aspectos del tráfico de esclavos negros desde sus inicios en el siglo XVI, cuando Colón llevó a América a partir de su segundo viaje un cargamento de esclavos africanos y los portugueses instauraron el sistema como negocio a gan escala, hasta su progresiva abolición a principios del siglo XIX, cuando los legisladores británicos se dieron cuenta de que la mejor manera de acabar con la esclavitud, era acabar con el tráfico de seres humanos.

Tres siglos terribles en los que se calcula que se llevaron de África al Nuevo Mundo entre diez y quince millones de esclavos y murieron por el camino de cuatro a siete millones más. Parece que los portugueses, británicos, holandeses, franceses, españoles y brasileños, por ese orden se llevan las palma en cuanto a dedicación a ese ominoso tráfico.

Aquí se habla de los antecedentes, de cómo se inicio el llamado comercio triangular, en el que se aprovechaban los tres viajes Europa-África-América para transportar una mercancía u otra en cada trayecto, de la caza de personas en África, la durísima travesía, de la no menos dura vida en las plantaciones, de cimarrones y libertos, de la abolición y de las luchas políticas que se desataron a su alrededor.

Se trata de un interesantísimo ensayo histórico, ameno y muy bien documentado, sobre un tema que me apasiona por desconocido, que creo que es bueno analizar para conocernos mejor y porque ha conformado en gran medida el mundo en el que vivimos: aún hoy en día, África es un continente relativamente poco poblado debido a la sangría que supuso el tráfico, no se pueden entender bien ni la cultura ni las sociedades del continente american si no se tienen muy en cuenta la aportación de los esclavos y su influencia en la evoliución de la música occidental es absolutamente decisiva. No sé cómo sería la música actual sin ese influjo, pero seguro que sería mucho más aburrida y pobre.

Hay muchos detalles inesperados y sorprendentes, como que el esclavismo construyó sus coartadas y algunos se las creían (los negros eran ya esclavos en África y en América conocían la civilización y la religión), que en España hubo un buen número de esclavos africanos, hay quien estima que llegaron a ser medio millón de personas, que luego se esfumaron sin dejar rastro, o que cuando se prohibió la trata de africanos, se inició el comercio de chinos, lo que originó los chinatown estadounidenses.

Un libro que es una pena que sea algo difícil de encontrar, muy visual, lleno de datos, tablas y gráficos, profusamente ilustrado, con un capítulo de testimonios, que en conjunto constituye una obra muy completa sobre un tema no demasiado bien conocido en los detalles. Muy interesante.

Jean Meyer (Niza, 1942) es un historiador y geográfo francés, nacionalizado mexicano y especializado en la Historia de México, especialmente la Guerra Cristera (1926-1929) y la Revolución mexicana (1910-1924).

Estudió Historia en la Universidad de la Sorbona (París) y se doctoró en la Universidad de Nanterre. Es director de la revista Istor de historia internacional, miembro de la Academia Maxicana de Historia y catedrático de Historia Universal en el CIDE.

Jean Meyer

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario