sábado, 19 de noviembre de 2016

El Brasil a través de las tres américas - José Roberto Faraco Braga


Hoy, aunque solo sea por una vez, os voy a hablar de un libro que no he leído, pero que me encantaría poder leer. Es una obra escrita por el historiador brasileño José Roberto Faraco Braga (1955) en el 2011, casi imposible de encontrar en España. Cuenta la historia increíble y fascinante de tres ingenieros brasileños que en 1928 recorrieron 27 000 kilómetros en dos Ford T, desde Río de Janeiro hasta Washington D.C. en un periplo lleno de aventuras y peripecias que duró diez años.

Su objetuvo era abrir la ruta que se había decidido realizar en la Conferencia de Estados Americanos de 1923, que algunos años después, con el nombre de Carretera Panamericana, uniría las tres Américas, la del Norte, la Central y la del Sur. Atravesaron al selva paraguaya, sufrieron malaria e infecciones intestinales varias, sufrieron el mal de altura en Bolivia y allá arriba se quedaron sin gasolina y tuvieron que usar chicha como combustible. Tuvieron que desmontar los coches tres veces para cruzar otros tantos ríos infranqueables, recorrieron junglas, atravesaron marismas, pantanos, paisajes maravillosos y tierras inhóspitas.

Una hazaña automovilística impresionante para la época y una gesta que sirvió para unir un continente y conectarlo con ese sistema de carreteras único en el mundo llamado Carretera Panamericana que va desde Alaska hasta Tierra del Fuego y solo se interrumpe durante 87 km en la selva montañosa e impenetrable del Darién, entre Panamá y Colombia.

Para más información, véanse:


José Roberto Faraco Braga

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario