jueves, 10 de noviembre de 2016

El desapego es una manera de querernos - Selva Almada


Título: El desapego es una manera de querernos
Autora: Selva Almada
 

Páginas: 296
 

Editorial: Random House

Precio: 17,90 euros 
 

Año de edición: 2016 

Esta antología reúne en un volumen una selección de dicinueve relatos seleccionados por la misma autora hasta componer un delicioso recorrido por su obra desde sus inicios en los años noventa hasta la época actual.

Son cuentos que levantan acta de cómo fué un infancia en una época determinada y retratan perfectamente, mejor incluso que un documental, casas y lugares, personajes, modos de vidas, usos y costumbres, y todo tipo de detalles hasta componer un fresco real y palpitante primero de la niñez y luego de la juventud de la autora.

Relaciones familiares, anécdotas, muchos cigarrillos, historias inolvidables y anécdotas increíbles, sentimientos y afectos, y muchas otras cosas surgen de estas páginas, llenas de amenidad y vida, páginas que han sabido transformar la vivencia propia en materil novelesco de primera clase.

Literatura de alto voltaje, riqueza de expresión, capacidad evocadora, fuerza y costumbrismo, estos relatos lo tienen todo para transportarnos a esa época, en una línea realista que a ratos recuerda el realismo sucio de Raymond Carver (como en «Alguien llama desde algún lugar») y a ratos hace juegos malabares con el lenguaje («Eran dos chicas fáciles y cabezas huecas que se pasaban el tiempo riéndose y se tomaban la vida con soda»).

Un libro que demuestra que el éxito en el 2014 de «Ladrilleros»,  la novela con la que se dió a conocer Selva Almada en España, no era flor de un día y se había venido fraguando desde hacía tiempo. Estamos ante una autora que puede crecer mucho más todavía y darnos muhas sorpresas. Habrá que seguirla y leer todo cuanto publique en España, de momento, aquí tenemos estos cuentos de cinco estrellas que no hay que dejar pasar.
 
Selva Almada (Entre Ríos, 1973), escritoria y poeta argentina, nacida en en un pueblo chiquito de Entre Ríos, la mesopotamia argentina, una zona fértil entre los ríos Paraná y Uruguay. Estudió en la Universidad Nacional de entre Ríos en la capital de provincia, Paraná y pronto se convirtió en una lectora voraz y una escritora imparable. 

Consiguió una beca del Fondo Nacional de las Artes de Argentina para escribir sobre el femicidio adolescente. El resultado fué su estudio-novela «Chicas muertas» (2013). Ha escrito otras cinco novelas. Dirige talleres literarios de lectura, escritura y reflexión en el interior del país y en la ciudad de Buenos Aires
       
Ella misma dice ser una chica de provincias y que el territorio de sus novelas es rural. Un soplo de aire fesco y auténtico en la narrativa actual. En este enlace podéis leer una entrevista muy completa.

Selva Almada

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario