martes, 29 de noviembre de 2016

Los cuentos más breves del mundo - Varios autores

    
Título: Los cuentos más breves del mundo
Autores: Varios autores
 

Páginas: 287
 

Editorial: Páginas de espuma
 

Precio: 19 euros 
 
Año de edición: 2008

Esta exhaustiva y variada selección de 204 cuentos cortos de todos los tiempos y casi todas las culturas, desde Esopo a Kafka, a través de todos los siglos y latitudes, resulta ser un collage abigarrado y multicolor, sugerente y delicioso, que gustará y entretendrá a todo tipo de lectores.

Aquí hay relatos chinos y griegos, árabes y romanos, japoneses y sufíes, medievales y renacentistas, europeos y modernos, ordenados cronológicamente y con una extensión media de menos de una página. Cuentos maravillosos de Platón, Chuang Tzu, Apolodoro, Marcial, Plutarco, Ramón Llull, Rumí, Leonardo da Vinci, Bocaccio, Chamfort, Voltaire, Sade, Hawthorne, Baudelaire, Stevenson, Chesterton, Mark Twain, Kafka y muchos más.autores, en un curioso juego de contrastes y progresión.

Todos cumplen tres requisitos: tener menos de 400 palabras, estar escritos originalmente en un idioma distinto del castellano y haber sido producidos antes del siglo XX o como mucho en sus inicios.

Llama la atención la atemporalidad de la mayoría de los argumentos; estas historias podrían haber sucedido en cualqier lugar y época. Y también resulta curioso encontrar versiones muy antiguas de historias por todos conocidas como el cuento de la lechera, los ciego palpando el elefante, el mito de Midas o la anécdota del carretero mal hablado y el obispo. Por último, hay que hacer notar que el minirrelato y el microrrelato más que géneros actuales, son géneros clásicos que vuelven periódicamente.

Una enciclopedia fabulosa sobre el relato corto sabiamente prologada por Eduardo Berti, que es el responsable de la selección, rematada con una breve reseña, solo de tres o cuatro líneas, de cada autor. 

Eduardo Berti (Buenos Aires, 1964) es un estupendo escritor argentino, hijo de padre rumano emigrado a Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. Ha publicado varias novelas, como la maravillosa El país imaginado.

También trabaja como guionista, traductor, documentalista y colabora en varios medios de comunicación. Ha vivido en París, Buenos Aires y Madrid. Tiene un blog personal muy interesante y recomendable.

Eduardo Berti

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario