miércoles, 16 de noviembre de 2016

Desde el Lago del cielo - Vikram Seth


Título: Desde el Lago del cielo
Autor: Vikram Seth

Páginas: 256

Editorial: Zeta bolsillo

Precio: 4,95 euros

Año de edición: 2008

Antes de convertirse en un escritor famoso, Seth estuvo dos años viviendo en China, estudiando en la Universidad de Nanjing. En 1981, aprovechando las vacaciones de verano, decidió realizar un periplo para visitar el mítico Lago del cielo y volver luego a Nueva Delhi a través del Tíbet y Nepal, pasando por Beijing y recorriendo cuatro provincias chinas, Lhasa y buena parte de la cordillera de los Himalaya.

El Potala, en Lhasa

Tíbet no es un país fácil de visitar para un extranjero, pero nuestro hombre hablaba perfectamente chino y eso le daba una ligera ventaja, que le permitía burlar a la policía china. No eran tiempos plácidos para la región, ocupada por China desde 1950.

La crónica de ese viaje, que delata ya a un escritor de talla, es este libro, ameno, interesante, que se lee con una facilidad pasmosa y en el que la mirada penetrante de este angloindio descubre aspectos insospechados de la psicología china y lugares maravillosos, como Xian con sus guerreros, Turfán y sus canales enterrados, la Gran Muralla o el Río Amarillo. El texto está lleno de observaciones agudas y frases ingeniosas, de descripciones interesantes y de anécdotas.
  
Es lo más parecido a realizar un viaje por China y Tíbet. Un libro muy recomendable para los amantes de los viajes de sillón, ideales para descansar y cambiar de aires literarios. 
  
Este libro, lla ganó en 1983 el prestigioso Premio Thomas Cook de Literatura de Viajes.

El Lago del cielo

El llamado Lago del cielo, lago Cheonji o lago Tianchi, se encuentra en la frontera entre China y Corea del Norte. Está a 2189 m sobre el nivel medio del mar, tiene un diámetro de unos 3 km y una profundidad media de algo más de 200 m. Está alimentado por el deshielo y ocupa un cráter volcánico creado por una eurpción en el año 969. Está rodeado de leyendas, tradiciones y de testimonios de avistamientos de un supuesto monstruo.

Vikram Seth (Calcuta, 1952) estudió política, economía y filosofía en las universidades de Oxford y Stanford. Es autor de una tesis sobre la demografía de la China rural. Ha escrito poesía, novela, relato, ensayo y está muy bien considerado por la crítica. Sus dos grandes novelas son «Un buen partido» y «Una música constante».

Vikram Seth

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario