jueves, 3 de noviembre de 2016

Cabaret Biarritz - José C. Vales


Título: Cabaret Biarritz
Autor: José C. Vales
 
Páginas: 456
 

Editorial: Destino

Precio: 20 euros

Año de edición: 2015
 

La subida al estrado del Hotel Palace Barcelona (antiguo Hotel Ritz) de José C. Vales (Zamora, 1965) hace casi dos años para recoger el Premio Nadal 2015 supuso para mí el descubrimiento de un novelista del que solo conocía su faceta como traductor. «Cabaret Biarritiz» fue la novela premiada y aunque no ha sido tan mediática como otros Nadales –por ejemplo el de este año– ha tenido bastante aceptación entre los lectores.

Biarritz fue una ciudad fronteriza que en los años veinte del siglo pasado gozó del desenfreno liberal que atribuimos a nuestro país vecino, y los cabarets fueron sus protagonistas. El autor ha encontrado en aquel periodo y sus lugares más concurridos, un escenario perfecto para una novela capaz de sorprender a un experimentado jurado.

Esta novela articula, a modo de making of de novela, una historia que desde el principio se presenta con unos suicidios inconexos y unas muertes que el escritor Georges Miet intenta esclarecer para escribir un libro. Las indagaciones de este autor ficticio se concretan en entrevistas personales o por correspondencia con personajes activos –y muy singulares todos ellos– de la vida de Biarritz en el momento en que todo aconteció; el verano de 1925.

Digo que es un making of porque es una manera de escribir en la novelística que últimamente está apareciendo con frecuencia y me ha recordado a los «cómo se hizo», pero también he de reconocer que «Cabaret Biarritz» tal vez sea menos representativa de este género pues, al fin y al cabo, todo es fabulación.

José C. Vales es un escritor que más allá de sus trabajos como traductor tiene otra novela en su haber, «El pensionado de Neuwelke», y que con esta su segunda novela ha alcanzado un éxito que no había conseguido hasta la fecha. Este año, sin ir más lejos, cerca ha estado de llevarse otro galardón por ella, el Premio de la Crítica de Castilla y León, en el que ha quedado finalista.
             
José C. Vales

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario