miércoles, 30 de noviembre de 2016

Narraciones - Mihai Eminescu

                      
Título: Narraciones
Autor: Mihai Eminescu
 

Páginas: 416
 

Editorial: Traspiés
 

Precio: 19,50 euros 
 
Año de edición: 2016

Esta narrativa completa del gran poeta rumano Eminescu reune veinte textos románticos y arrebatadores, llenos de pasión y magia. Algunos fueron publicados en vida, son los menos, cuatro en total, y los otros dieciséis se han recuperado a partir de los manuscritos encontrados tras su temprana muerte, cuando no llegaba a los cuarenta años.

Son textos de mediana longitud, de entre veinte y treinta páginas, escritos con una musicalidad, una belleza y un rirtmo que delatan al gran poeta. Historias delicadas, tiernas, que se visten de magia y enamoran al lector que seja arrastrar con facilidad por lo que lee. El estilo es bellísimo y me temo que pierda bastante en la tradución, pero aún así y todo es una verdadera gozada.

Hay cuentos clásicos, con brujas, castillos, doncellas en peligro, gatos de siete cabezas y caballos con dos corazones. Otros, en cambio, eligen como tema el amor. Para mí son los mejores, llenos a reventar de colorido y sentimientos como una primavera. Incluso en algunos, se acerca a ciertas ideas oruentales, a las que era muy afcionado el autor, como la reencarnación.

Un libro fantástico y maravillosos, mágico y apasionado, que constituye una excelente oportunidad para conocer al gran poeta nacional rumano, uno de los escritores más significativos en Europa de los que han estado a acaballo entre los siglos XIX y XX.. 

Mihai Eminescu (Ipoteşti, 1850-1889), fué un poeta y periodista rumano. Escribió su primer poema a los 16 años, con motivo de la muerte de su maestro. Ese mismo año publicó por primera vez una poesía («Si tuviera») en una revista. No consiguió acabar sus estudios y comenzó a trabajar como apuntador y copista en una compañía de teatro. Viajó por toda Rumanía para conocer su país, lo que fué muy importante para su formación como poeta y al poco tiempo consiguió entrar en el Teatro Nacional, también como apuntador y copista. Siguió publicando poemas y fundó una revista sobre literatura y cultura rumanas, «El Oriente».

A los 19 años estudió Filosofía en Viena, como oyente. Al volver a Bucarest trabajo como periodista y director de varios periódicos de la capital. Murió muy joven, a causa de las inyecciones de mercurio que le prescribieron para tratar una sífilis.

Eminescu fué un poeta romántico tardío, el poeta nacional en su país debido, además de a su calidad, a que refleja las preocupaciones y el sentir del pueblo rumano en su obra, como el despertar del patriotismo, el anhelo de independizarse del imperio otomano o el deseo de los rumanos de formar una nación. También se le considera uno de los creadores del rumano moderno.
                                          
Mihai Eminescu
                           
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario