lunes, 28 de noviembre de 2016

Muerte en mar abierto - Andrea Camilleri

                
Título: Muerte en mar abierto
Autor: Andrea Camilleri
 

Páginas: 288
 

Editorial: Salamandra
 

Precio: 17 euros 
 
Año de edición: 2016

Acaba de aparecer otra entrega de la serie de 32 libros del inefable comisario Montalbano, un texto escrito por Camilleri a los 89 años de edad, en el que demuestra estar en plena forma. Se compone de ocho relatos de unas treinta páginas cada uno en los que aparece un Montalbano joven, todavía lleno de energía y libre del escepticismo que llega con la edad, que se lleva bien con su novia Livia y lee libros de Leonardo Sciascia.

Un Camilleri fantástico, con un estilo más escueto y recortado que nunca, incisivo, eficaz y terriblemente bueno, nos regala estos ocho relatos que se leen con una facilidad pasmosa y tienen mucho truco. A mí me han durado dos horas y me parecen una maravilla.

Contienen algunas sorpresas: a veces una pista que permite al lector anticipar el desenlace, un pesquero con nombre de monarca español (Carlos III) y un pequeño enigma, un robo a un banco con 100 cajas de seguridad, una interesante meditación sobre la justicia y la igualdad ante la ley... y un cierto espíritu algo bromista y juguetón que me recuerda a las historias de Don Camilo de Giovanni Guareschi.

Una oportunidad muy buena de conocer a este gran autor siciliano que se mueve en el género negro como nadie, a través de un puñado de historias que se leen en un suspiro y que pueden servir muy bien de introducción al mundo de Montalbano. Un libro genial.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es uno de mis escritores favoritos. Siciliano de pura cepa, inteligente, socarrón, perspicaz, algo cascarrrabias y sabio, después de una larga carrera como autor y director de teatro y televisión, a los 69 años publicó el primer título de la saga de las aventuras del comisario Montalbano, cuyo apellido es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, un autor muy admirado y querido por Camilleri.

Con ella, ocupa el primer puesto de libros más vendidos en Italia cada vez que se publica un nuevo título y consigue ventas millonarias en toda Europa. Es uno de los grandes.

Aquí os dejo una entrevista en italiano. Se pueden activar los subtítulos y la traducción automática al español; aunque el resultado no es perfecto, creo que se sigue bastante bien.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario