sábado, 12 de diciembre de 2015

En un lugar de la Mancha - Jordi Vicente y Carlos Cubeiro


Título: En un lugar de la Mancha
Autor: Jordi Vicente y Carlos Cubeiro

Páginas: 108 
 

Editorial: Comanegra

Precio: 9,95 euros

Año de edición: 2014

Este pequeño libro es un auténtica maravilla estética para grandes lectores y amantes de los libros. Es una recopilación de 50 comienzos de otras tantas grandes obras de la literatura, seleccionados por su calidad y es que muchas veces la primera frase de una novela nos revela que estamos ante algo distinto y único, algo muy valioso que nos va a servir de llave para entrar en un mundo mágico y novedoso.

Está además magníficamente ilustrado, con imágenes que son un prodigio de diseño y, desde luego obras de arte en sí mismas,  bellas y sugerentes. No hay que menospreciar la imagen en la edición de libros, esa parte que cosquillea nuestro inconsciente mientras nuestra mente más racional está deseando lanzarse por los renglones de un libro a toda velocidad como un fórmula I. 

Daniel Pennac, en su libro «Como una novela» sobre cómo incitar a los chicos a la lectura, cuenta que solía proponer a sus alumnos de instituto concursos a ver quién encontraba el inicio de novela mejor. Creo que elegir el inico de una obra es un arte y aquí van algunos ejemplos tomados de este libro:

- El rotundo «Llamadme Ismael» de «Moby Dick» (Herman Melville) es muy difícil de esperar y se suele citar como el mejor inicio de novela. Desde luego, está claro que es uno de los mejores.

- No está nada mal el arranque de «Historia de dos ciudades» (Charles Dickens): «Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos». Y el párrafo que sigue es también muy bueno.

- También es muy citado el espléndido inicio de «Ana Karenina» (León Tolstoi), que anuncia y prefigura lo que va a ser la historia: «Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo».

- Pero personalmente me quedo con la sugerente frase con la que empieza «Rebeca» (Daphne du Maurier), que resulta tan potente en la novela como en la película de Hitchcock: «Anoche soñé que había vuelto a Manderley».

- Por último, mo me resisto a citar la frase de salida de «El guardián en entre el centeno» (J. D. Salinger), un prodigio de desparpajo que me parece genial: «Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fué todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso».

Un librito estupendo para regalar estas Navidades a viciosos de la lectura. Por cierto ¿cuál es tu inicio favorito?

 
Jordi Vicente

Jordi Vicente (Barcelona, 1966), lector compulsivo, ha ocupado la mayoría de los puestos de trabajo en el proceso editorial: librero, comercial, representante, distribuidor, promotor, director de una librería, editor y autor.

Actualmente trabaja como freelance, se dedica al asesoramiento editorial, a la representación de editoriales extranjeras, a la creación de proyectos y, por supuesto, a escribir. Últimamente se ha dedicado también a la literatura infantil.

De los libros le gusta todo, hasta los andares.

 
Carlos Cubeiro
       
Carlos Cubeiro (Barcelona) es diseñador gráfico e ilustrador. Profesor en la Escuela Massana, ha impartido clases, conferencias y seminarios en diversas escuelas públicas y privadas, así como en la Universidad Autónoma de Barcelona

Últimamente se dedica más al diseño y la ilustración de libros. Ha trabajado para las principales editoriales españolas (Planeta, RBA, Círculo de Lectores, Península, Plaza & Janés, Edicions 62, etc.) y ha ilustrado con reglaridad para varios medios (como «El Periódico de Cataluña»). También ha trabajado en un buen número de campañas y publicaciones para el Ayuntamiento de Barcelona, y es redactor de la revista «Visual».

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Genial reseña, Antonio, y original libro.

    Aprovechando que nos preguntas por nuestro inicio favorito, voy a escribirte uno que, sin ser mi preferido, me resultó muy chocante.

    Así comienza 'La flaqueza del bolchevique' de Lorenzo Silva:

    "Era lunes y como todos los lunes el alma me pesaba ahí mismo, abajo del saquito de los cojones."

    Un saludo, Antonio.

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antonio, por la crítica entusiasta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, maestro. Es un honor y un placer tenerle por aquí.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar