viernes, 25 de diciembre de 2015

Cuentos de Navidad - Emilia Pardo Bazán


Título: Cuentos de Navidad
Autor: Emilia Pardo Bazán
 
Páginas: 153
 

Editorial: Eneida 

Precio: 11,95 euros

Año de edición: 2015

A Almudena y Eugenio

Vamos a celebrar que es hoy Navidad recomendando este libro recientemente publicado (está impreso en noviembre de este año) que reune 21 cuentos de longitud media, unas siete páginas, de la gran Emilia Pardo Bazán, una de las mejores escritoras que hemos tenido en España, sabia, con mucho oficio, una sensibilidad especial y la gracia de ser de algún modo feminista avant la lettre. Una mujer de carácter y una autora formidable.

En estos cuentos navideños podemos encontrar casi de todo, hay una buena variedad de temas, como por ejemplo, cuatro relatos sobre cómo se pasa la Nochebuena en el cielo, el infierno, el purgatorio y el limbo, una historia sobre la tentación de ser madre, cómo puede llegar a pasar esa noche un jugador empedernido, un carpintero o el mismísimo Papa. También se encuentra algún cuento triste y, por supuesto, un relato feminista.

Sorprende en estas historias la creatividad que despliega la autora, capaz de sorprendernos con ideas curiosas y originales en un tema tan manido y visitado por tantos y tantos escritores como es la Navidad. Esta mujer siempre tiene cosas que decir y sabe muy bien cómo decirlas, con elegancia y un estilo propio inconfundible.

Una ensalada de cuentos muy variada, bien aliñada, muy apropiada para estas fiestas y con el interés de recordar a la Pardo Bazán, una gran escritora creo que n muy leída hoy en día, que siempre resulta solvente e interesante.

Feliz Navidad y un año 2016 lleno de libros, como debe ser.  

Monumento a Emiia Pardo Bazán en Princesa, 1 Madrid (foto CC-BY-SA Kadellar)

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-1921) era condesa, descendiente de nobles gallegos. Fué una lectora muy precoz y voraz, que devoraba todo lo que caía en sus manos y que rechazó las clases de piano y música, habituales en las damas de su clase, para tener más tiempo para leer.

Se educó con profesores privados, viajó por toda Europa, aprendió francés, inglés y alemán, y a los 25 años ganó un premio en competencia con Concepción Arenal, con un ensayo sobre el padre Feijoo, al que admiraba por su defensa de la independncia de la mujer. Se casó y dió a luz prácticamente a la vez a su primera hija, Blanca y a su primera novela, «Pascual López», con gran éxito.

Siguió escribiendo y publicando, siguiendo la senda del Realismo y del Naturalismo franceses. Tuvo una relación sentimental con Benito Pérez Galdós, que duró veinte años. Emilia le engañaba esporádicamente con aventuras apasionadas con jovenes como Lázaro Galdiano y luego se hacía perdonar.

Fué una escritora prolífica, de éxito y una activista decidida en defensa de los derechos de la mujer. Fundó y dirigió la revista «Biblioteca de la mujer», denunció la desigualdad entre sexos y apoyó a Concepción Arenal y a Gertrudis Gómez de Avellaneda para su ingreso en la RAE, sin éxito. Ella misma lo intentó tres veces sin conseguirlo. 
       
Emilia Pardo Bazán
   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario