viernes, 4 de diciembre de 2015

Neverhome - Laird Hunt


Título: Neverhome
Autor: Laird Hunt 

Páginas: 192

Editorial: Blackie Books

Precio: 19 euros 

Año de edición: 2015

Yo era fuerte y él no, fuí yo a la guerra para defender a la república.

Muy de vez en cuando, el lector empedernido tiene la suerte de descubrir una novela grande de verdad, un libro-tesoro de los que marcan un hito y se quedan en la memoria. Ése es el caso de este libro formidable, publicado en el año 2014, que cuenta la aventura de una granjera de Estados Unidos que, simplemente como era más fuerte que su marido, deciden entre los dos que ella se haga pasar por hombre y vaya a luchar en la Guerra de Secesión, que enfrentó a Norte y Sur, a unionistas y confederados, de 1861 a 1865.

Pocos sabían que hubo al menos 400 mujeres que se hicieron pasar por hombres para luchar en esa guerra, Laird Hunt ha realizado un trabajo de documentación previo excelente y nos ofrece aquí un relato de un realismo sobrecogedor, porque estas páginas ponen los pelos de punta, son terribles y veraces. Cuentan una guerra sin tremendismos, sin cargar las tintas ni un ápice y al leerlas uno tiene la impresión de que la guerra fué así, exactamente como se cuenta aquí.  

El estilo es muy directo, corto, siguiendo la tradición estadounidense va al grano en cada frase y todo el texto explota las mejores cualidades del western. Está dividido en sólo tres capítulos que narran todo el proceso de salida de casa, incorporación al frente, la lucha y el camino de vuelta, con sorpresa incluida y final apoteósico. Cada capítulo se divide en párrafos, de 4 o 5 páginas, que se pueden leer como relatos cortos autónomos e independientes, completamente autocontenidos y muy eficaces. Creedme si os digo que esos cuentos son excelentes, hay muchos muy buenos y el conjunto es impresionante, terriblemente bello.

Abundan las frases redondas, potentes, que inspiran y pueden servir como citas en caso de necesidad: «La vida no es más que una sucesión de sorpresas de principio a fin», «Tü eres el árbol hijo» (un veterano a un joven soldado que busca un árbol para ocultarse y disparar mejor), «Penélope se fué a la guerra y Ulises se quedó en casa», «Si algo aprendí en la guerra y en el manicomio es a esperar», «El miedo al final te encuentra».

Una novela espléndida, que he leído temblando de emoción. Sobre todo las dos primeras partes, cuando se tiene la sensación de estar leyendo algo nuevo y maravilloso. ¡Qué buena es! Os la recomiendo sin dudar ni un segundo, leedla, leedla por favor porque seguramente váis a leer la novela del año.

Aquí os dejo la entrevista que le hicieron al autor en el programa de tve Página2:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-laird-hunt/3301024/
 
Laird Hunt (Singapur, 1968) creció en Singapur, San Francisco, La Haya y Londres, antes de mudarse a la granja de su abuela en Indiana (EE. UU.). Ha estudiado en la Universidad de Indiana, en la de Naropa y en La Sorbona de París. Ha trabajado en la oficina de prensa de las Naciones Unidas y actualmente es profesor de escritura creativa en la Universidad de Denver. Vive con su mujer, la poetisa Eleni Sikelianos en Boulder (Colorado).

Ha escrito seis novelas y un libro de cuentos, que se han traducido a varios idiomas y han dado la vuelta al mundo. Ha publicado artículos, reseñas y traducciones en «The New York Times», «The Wall Street Journal» y otro medios. Su novela «La benévola» fué finalista del Premio Pen/Faulkner de Ficción y ganadora del Anisfield-Woolf Book Award.

Laird Hunt 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario