miércoles, 23 de diciembre de 2015

El murciélago - Jo Nesbø


Título: El murciélago
Autor: Jo Nesbø 

Páginas: 384
 

Editorial: Random House
 
Precio: 17,90 euros 

Año de edición: 2015 

Harry Hole, policía de Oslo es enviado a Sídney para colaborar en la investigación sobre la violación y asesinato de una joven noruega residente en Australia. Comienza a trabajar acompañando a un policía aborigen y los dos van encontrándose lo que aparenta ser un caso mucho más complejo, porque el crimen apunta a un asesino en serie.

Mientras avanza la investigación, el autor nos sumerge en la vida cotidiana de Sídney, sus habitantes y costumbres, y en la historia (reciente a la fuerza) de la nación. Con unas descripciones precisas de los lugares y los personajes consigue que nos sintamos atrapados por la narración en seguida; el protagonista es un ciudadano como otros, con sus miedos y fantasmas del pasado que le atosigan; un poli duro, pero no tanto, sentimental pero no demasiado, un personaje que se hace querer, se hace sentir cercano. 

La trama está muy bien desarrollada, es interesante y dinámica. Como buena novela negra, va dejando entre las páginas pequeños detalles y sucesos menores para que el protagonista reflexione sobre ellos y le conduzcan a esclarecer el caso. 

Una buena obra para los amantes del género, de lectura amena y rápida, con los ingredientes habituales de éste género pero muy bien mezclados (¿o debo decir agitados?), con buenos episodios y un desenlace sorprendente, muy bien tratado. 

Jo Nesbø nació en Oslo en 1960, en una familia de lectores y cuentacuentos. Intentó ser futbolista profesional, lo que le valió una lesión de rodilla y un expediente académico regular. Ingresó en el ejército y en tres años completó sus estudios para acceder a la universidad y estudiar Económicas en Bergen. 

Trabajó como agente de bolsa y combinó ese trabajo con su otra faceta creativa: cantante y compositor de un grupo de rock noruego, Di Derre, con el que ha editado seis álbumes de éxito en Noruega. Sobrecargado por tanta actividad aprovechó un periodo de excedencia para viajar a Sídney y seguir el consejo de una amiga editora, pero sólo en parte. A la petición de escribir sobre su banda de rock y la vida en la carretera respondió con una obra policiaca y dio forma a su personaje Harry Hole, policía de Oslo, del que ha escrito varias novelas que le han dado gran fama. Ha escrito novela policiaca y literatura juvenil, y ha recibido varios premios de literatura en su país. Un tipo realmente curioso.
    
Jo Nesbø

Publicado por John Smith.

4 comentarios:

  1. En este orden de cosas no se debe perder de vista al cantante británico (pese a que su sonnido es "americano") John Wesley Harding (un alias) también escritor con su verdadero nombre de Wesley Stace. En ambas facetas de una destreza más que notable.

    Un disco: Adam's Apple.

    Una novela: Infortunio.

    ¡Felices Fiestas de Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación, Julián. ¿Te animas a escribir una reseña y enviármela?

    Salud, muchos libros y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. Hombre, de esa, en concreto, no. Porque la empecé a leer hace ya tiempo y tampoco terminó de convencerme. No me la acabé. Era muy dickensiana y la traducción -calculo- no demasiado afortunada. Luego... mis reseñas, las pocas que hago, son un poco particulares. Lo confieso, casi buscan más mi lucimiento personal que el de la obra reseñada. Valga como ejemplo la de Microsiervos" ahora mismo colgada en el blog

    http://julianbluff.blogspot.com.es/2015/12/microsiervos-douglas-coupland.html

    Y luego, por último, comento solo las novelas que me gustan -una minoria- cuando es bien sabido que los que les "pone" a los seguidores de este tipo de blogs es ver escritores despellejados.

    Pero ya te mando una, ya lo creo. Esta bien eso de colaborar entre nosotros, los que estamos permanecemos al margen del establishment. ¡Un saludo y feliz navidad! (para ti y para todos tus lector@s).

    (P.D Como no es mi blog, a lo mejor me estreno dándole caña a algún consagrado que se lo merezca. Ja ja ja!).

    ResponderEliminar
  4. Hola, Julián:

    La verdad es que tengo un Decálogo en el que me comprometo a n ohablar mal de ningún libro, sólo a recomendar los que me han gustado.

    http://laantiguabiblos.blogspot.com.es/p/decalogo-de-la-antigua-biblos.html

    Salud y libros

    ResponderEliminar