lunes, 28 de diciembre de 2015

El Giro de Italia - Dino Buzzati


Título: El Giro de Italia 
Autor: Dino Buzzati

Páginas: 185 

Editorial: Gallo Nero

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2014

El Giro de Italia del año 1949 tuvo varias novedades: por primera vez empezaba no en MIlán sino en Palermo (Sicilia); fué la primera gran ronda con metas volantes, en las que los primeros ganaban algunos segundos de bonificación; la carrera en la que definitivamente se destapó el gran Fausto Coppi, ganando al campeón vigente, Gino Bartali, y además, nade menos que Dino Buzzati, que ya había publicado «El desierto de los tártaros», era uno de los reporteros que cubría la carrera para el «Corriere dela Sera».

El resultado de su trabajo son las 25 crónicas periodísticas que componen este libro, una obra literaria de altura que explota con sabiduría la épica del ciclismo, sus anécdotas y describe con interés el ambiente que lo rodea. Era la época del ciclismo primigenio, cuando los ciclistas llevaban unos cuantos tubulares en bandolera porque podían pinchar hasta cinco o seis veces en la etapa más difícil y eran capaces de reparar un pinchazo en 12 segundos. Cuando todavía se hacía una colecta popular para dar un premio al maillot negro, el último clasificado. O cuando había algún que otro expontáneo que trataba de seguir al pelotón etapa tras etapa.

Eran otros tiempos, con otros materiales, en los que la bicicleta pesaba mucho más y el equipamiento dejaba mucho que desear. El que entonces, un gupo de 88 ciclistas recorriera más de 4000 km en 19 días, con etapas de 298 km a una velocidad media de más de 32 km/h tiene un mérito extraordinario.

Afortunadamente Dino Buzzati estaba allí, un gran escritor que da en esta obra toda una lección de periodismo. Sabía de ciclismo lo justo y a la vez que nos cuenta lo que pasa en las etapas más importantes recoge mil detalles del paisaje, de las costumbres de la época, de la trastienda de la gran carrera y de la vida de los corredores durante las tres semanas que dura. Ofrece además en estas líneaa una visión rápida y al paso de la Italia profunda de aquellos años, en plena posguerra de la Segunda Guerra Mundial

El libro está escrito con cierta ironía, sentido del humor y la magia que suele poner en sus textos este mítico autor italiano, que transforma cada etapa en un cuento y sabe en el momento decisivo citar la Ilíada y comparar a los dos grandes rivales con Héctor y Aquiles. No faltan las anécdotas entre los dos grandes protagonistas de esta historia y también entre los personajes secundarios. Hay pequeños minirrelatos insertados en la crónica general, como la historia de la orquesta del Cogoleto, las fugas de los ciclistas de segunda fila o el apunte sobre el papel del hermano de Coppi, también en la carrera.

Es un libro genial, un regalo para los aficionados al ciclismo y una delicia para todo buen lector, un tesoro que el periodiasta y escritor Claudio Marabini rescató en 1980 de algún archivo olvidado y ahora la editorial Gallo Nero ha traducido por primera vez al español. Un libro muy recomendable y una fiesta del periodismo de altura.

Fausto Coppi en la etapa reina del Giro de 1949

Dino Buzzati (Belluno, 1906-1972) fué un escritor, pintor, escenógrafo y periodista italiano. Nacido en una familia acomodada, su padre era profesor de Derecho internacional en la Universidad de Pavía y su madre era hermana del escritor Dino Mantovani. Desde pequeño escribía historias y las ilustraba él mismo. Era un gran aficionado al montañismo y sabía tocar varios instrumentos musicales.

Empezó Derecho, pero antes de acabar comenzó a escribir para el
«Corriere della Sera», el diario en el que colaboraría durante toda su vida. Fué reportero, corresponsal de guerra y periodista. Escribió novelas, relatos, poesía y a menudo lustró él mismo sus libros con unos dibujos excelentes.

Dino Buzzati

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario