jueves, 17 de diciembre de 2015

Verde agua - Marisa Madieri

 

Título: Verde agua 
Autora: Marisa Madieri 

Páginas: 203

Editorial: Minúscula 

Precio: 14 euros 

Año de edición: 2000 (7ª edición)

Éste es un libro muy especial. Publicado en 1987, es una especie de diario sentimental en el que se habla más del pasado que del presente. Está escrito en los años 80, pero la mayor parte del tiempo la autora nos cuenta sus recuerdos de niñez y adolescencia, de los años en los que tuvo que irse con su familia desde su ciudad natal, Fiume, que había pasado de ser italiana a yugoslava, hasta un campo de refugiados en Trieste, un antiguo almacén de cereales llamado «Los silos».

El texto está lleno de deliciosas historias familiares de dos o tres páginas, teñidas de suave melancolía, de emociones y sabiduría, de recuerdos familiares, pequeños sucesos cotidianos y reflexiones sobre la vida, el paso del tiempo y las relaciones familiares. Aparecen personajes inolvidables, como la abuela Quarantotto, la tía Teresa, la tía Nina y Gustar, el marinero cansado.

Es la historia de una niña desplazada buscando su lugar en el mundo, una chica sensible y con los ojos bien abiertos que puede recordar muy bien escenas y lugares de treinta años atrás, como el instante en el que durante el crepúsculo disfrutó de la belleza del cielo en la playa de Trieste y, en ese momento, por primera vez se sintió como en su casa.

Un libro relajante y delicado, sutil, de una rara belleza, terso como la superficie del agua, sencillo y profundo a la vez, lleno de sinceridad, escrito por una mujer que vive la vida con el corazón abierto al mundo. Una obra estupenda.

Esta edición está compañada de un postfacio escrito por el marido de Madieri, el gran ensayista y escritor Claudio Magris, que presenta el libro con carño y bajo el recuerdo de su mujer fallecida a los pocos años de haberlo acabado.
                
El título del libro alude a un color que significa mucho para la autora, el color verde agua del mejor vestido que tuvo cuando era una adolescente, un vestido muy bonito. Según la psicología del color, el verde agua  transmite frescura, juventud, calma, limpieza, serenidad y  diversión, y para Madieri es el color del amor.

Verde agua o aguamarina (#7fffd4)

Marisa Madieri (Fiume, 1938-1996) fué una escritora italiana, nacida en Fiume cuando era una ciudad italiana, pero que pasó a ser yugoslava con el nombre de Rijeka cuando ella tenía siete años. Su familia decidió seguir siendo italiana y tuvieron trasladados a un campo de refugiados en Trieste. 

En esa ciudad vivió toda su vida y conoció a su marido, el también escritor Claudio Magris (Trieste, 1939). En vida solo escribió dos obras, «Verde agua» (1987) y «El claro del bosque» (1992). Una tercera obra, «La conchilla y otros cuentos», fué publicada postumamente, poco después de su muerte prematura de cáncer a los 58 años.

Sus obras reflejan su amor por su ciudad natal y la problemática de los 300 000 italianos de Istria y Fiume que fueron exiliados después de la Segunda Guerra Mundial.
     
Marisa Madieri
   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario