martes, 15 de diciembre de 2015

La entrega - Dennis Lehane


Título: La entrega
Autor: Dennis Lehane

Páginas: 192 
 

Editorial: Salamandra

Precio: 15 euros

Año de edición: 2014

Hoy vamos a hablar de una novela negra escrita por un escritor de talento que ya ha visitado este blog, Dennis Lehane, un joven autor que domina muchos de los resortes del género con verdadera maestría.

Se trata de una historia en la que los personajes no son lo que parecen, encierran más sorpresas que una muñeca rusa, sorprenden al lector casi en cada página y se revelan capaces de hacer cosas que uno nunca hubiese imaginado. El planteamiento inicial es sencillo: en un suburbio de Boston, la mafia local elige un bar cada noche para recoger las entregas del dinero producto de sus negocios y luego el gran jefe pasa a recogerlas. Un anoche eligen el bar de Bob para hacer las entregas, pero alguien tiene la mala idea de robar ese dinero y a partr de ahí, las cosas se complican y el lector empieza a divertirse.  

Los diálogos son geniales, destilan la más fina ironía y se pliegan perfectamente a un juego ejecutado con gran inteligencia en el que las frases más banales se llenan de significado gracias al contexto y la situación. El texto es conciso, corto y de una capacida de deflagración terible. Casi con cuatro palabras, el autor levanta toda una historia, compleja y llena de matices en la que se cruzan y entrecruzan las vidas de un puñado de personajes. Una historia inolvidable, inteligente, con alma, construida sobre la complicidad del lector y unos personajes que no tienen desperdicio.

 
James Gandolfini-Tony Soprano

Michael R. Roskam dirigió en 2014 una versión cinematográfica basada en un guión del propio Lehanne, una película muy buena en la que aparece el genial James Gandolfini (Tony Soprano) por última vez, poco antes de fallecer de un infarto.

Una novela excelente, muy absorbente, de las que no se puede dejar de leer, llena de sabor  y un estilo propios, cotidiana y desgaradorra a la vez, es decir, una muestra del quehacer más genuino de este estadoinidense con reminiscencias irlandesas que se está ganando por derecho propio un lugar entre los grandes del género negro.

Dennis Lehane (Dorchester, 1965) es un escritor estadounidense de novelas de suspense que ha tenido tanto éxito que varios de sus libros han sido llevados a la pantalla:«Mystic River», «Gone Baby Gone» y «Shutter Island». De origen irlandés, las culturas católica e irlandesa tienen un lugar importante en sus novelas. Es uno de los autores de novela negra actuales má interesantes. .

Dennis Lehane

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario