miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cuentos completos - Marcel Schwob


Título: Cuentos completos
Autor: Marcel Schwob

Páginas: 784
 

Editorial: Páginas de espuma
 

Precio: 35 euros
 

Año de edición: 2015

En este volumen se reúnen todos los libros de relatos publicados por este francés único, «Corazón doble», «El rey de la máscara de oro», «Mimos», «El libro de Monelle», «Vidas imaginarias» y «La cruzada de los niños», además de una serie de cuentos dispersos aparecidos en diarios y revistas, o inéditos, que completan una antología fascinante y extraña, una panorámica muy completa de uno de los autores más extraordinarios y más influyentes de la literatura francesa.

Schwob es uno de esos autores raros, de culto, únicos y originales, que atraviesa el panorama literario como un aerolito llegado de otro mundo que deja un rastro de admiradores y escritores en los que se puede rastrear su huella: André Gide, William Faulkner, Jorge Luis Borges... incluso Roberto Bolaño han reconocido suinfluencia. Por ejemplo, es sabido que el punto de partida que inspiró a Borges su «Historia universal de la infamia» fueron las «Vidas imaginarias» de Schwob, en donde casi se define un nuevo género: la biografía fantástica en la que se retrata la forma de ser del personaje recreando parte de su vida, «no copiando la realidad, sino mejorándola».

Un libro genial, en el sentido más literal de la palabra, que se sale de lo normal en muchos sentidos. Creativo, inteligente, raro, inspirador, enigmático y misterioso. Cada frase tiene magia y parece explotar las resonancias de cada palabra y cada idea. No en vano se considera a Schwob como parte del simbolismo, ese movimiento literario que rechazaba la descripción objetiva de la realidad y se basaba en la idea de que el mundo es un enigma plagado de arcanos que el poeta debe descifrar. Os recomiendo que leáis todo lo que encontréis de este autor, vale la pena.

En este enlace podéis encontrar los textos de una selección de dieciséis de los relatos incluidos en este volumen.

Marcel Schwob (Chaville, 1867-1905) fué un crítico, traductor y escritor francés muy original, próximo al simbolismo. Nació en una familia culta y acomodada de origen judío, su padre escribió una obra de teatro mano a mano con Julio Verne

Hablaba inglés, francés y alemán, estudió filología en París y se especializó en el conocimiento del argot, sobre el que escribió un tratado, «Estudio sobre el argot francés». Hubo dos mujeres en su vida, se enamoró de una prostituta llamada Louise, a la que inmortalizó en «El libro de Monelle», y la otra fué una famosa actriz de teatro, Marguerite Moreno, con la que tuvo una relación de diez años y con la que acabó casándose.

Gran admirador de Stevenson, viajó a Samoa para conocer la isla en la que había vivido. Tuvo una salud delicada durante oda su vida y a la vuelta del viaje, cayó enfermo de gripe y falleció cuando tenía solo 37 años. Está enterrado en el Cementerio de Montparnasse. 

Marcel Schwob adolescente

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: