domingo, 27 de diciembre de 2015

Atlas de las ciudades perdidas - Aude de Tocqueville


Título: Atlas de las ciudades perdidas
Autora: Aude de Tocqueville
 
Páginas: 144
 

Editorial: Planeta

Precio: 23,95 euros

Año de edición: 2015

Aquí tenemos un libro muy original, un atlas que cuenta la historia de 44 ciudades perdidas de los cinco continentes, lugares que por una razón u otra han conocido un pasado glorioso y ahora permanecen como lugares misteriosos y evocadores, ciudades fantasma que nos hablan de su historia desde el gesto mudo de sus impresionantes construcciones.

Desde la antigua y temida Cartago, hasta la rusa Prípiat, convertida en una urbe espectral por el desastre de Chernóbyl, pasando por la misteriosa y desconocida ciudad romana de Djémila en Numidia (Argelia), las ruinas mayas de Tikal (Guatemala), la capital inca de Vilcabamba (Perú), la milenaria Angkor en Camboya con sus 910 templos y la prehistórica Lhotal en la India, entre otras. 

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Djémila, Lothal, Angkor y Tikal

Son ciudades antiguas y modernas, seis en África, once en América, dieciocho en Asia y nueve en Europa, entre las que está una española ¿adivináis cuál? Pues sí, Seseña, la ciudad fantasma de Paco «el Pocero» creada durante la burbuja inmobiliaria y luego abandonada en medio de la nada.

Un fascinante recorrido por ciudades fantasma, centros milenarios y asentamientos abandonados, que resultan fascinantes, estimulan la imaginación e incitan a la ensoñación. Cada vez que una ciudad muere, un trozo de historia también fallece, y recordar qué pasó en esos lugares, cómo alcanzaron el esplendor y luego cayeron en desgracia es contemplar un ciclo completo de vida de una población dentro del devenir de los siglos.

Cada ciudad está descrita geográfica e históricamente en dos o tres páginas, con amenidad y rigor histórico. Un libro muy recomendable, muy apropiado para dejar volar la imaginación, y que hace además que le entren ganas a uno de visitar la mayoría de esos emplazamientos misteriosos y llenos de historia.

Aude de Tocqueville es autora de varias obras de tema histórico y artístico. Ha dirigido una colección titulada En el corazón de los pueblos de Francia y ha escrito varios libros sobre ese tema, como «Les plus beaux villages de France» (2004) y «Hier, nos villages» (2012). 

Como historiadora ha publicado una Historia de la familia francesa durante los llamados treinta años gloriosos (1945-975), titulada «Il était une fois» (2008) y una historia del adulterio Histoire de l’Adultère», 2001) que ganó el Premio de las lectoras de Elle en ese año. También se ha dedicado a recuperar la figura de Georges Gasté (1869-1910), un pirtor y fotógrafo orientalista francés a través de un libro y una exposición.

Aude de Tocqueville

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario