jueves, 31 de diciembre de 2015

Las ciudades invisibles - Italo Calvino


Título: Las ciudades invisibles
Autor: Italo Calvino
 
Páginas: 172

Editorial: Siruela

Precio: 13,90 euros

Año de edición: 2015

Publicado originalmente en 1972, en este libro inclasificable la voz del viajero Marco Polo va describiendo a lo largo de nueve capítulos una serie de ciudades imaginarias, hasta cincuenta y cinco, al legendario emperador de los tártaros Kublai Kan. Hay ciudades escondidas, sutiles, alegres y tristes, aéreas y terrenales, relacionadas con la muerte, con los signos o con el amor. Son lugares imaginarios, fuera del tiempoy el espacio, a los que el autor otorga un nombre de mujer. Todo un catálogo de urbes diferentes que sirven de excusa para que los dos protagonistas reflexionen sobre lo divino y humano en un texto cargado de simbología y poesía.

Por momentos parece que cada fragmento alude, de una forma u otra, a algunos de los problemas y cuestiones que se plantean alrededor de la ciudad moderna. Pero no sé si este libro es un ensayo, una colección de relatos, una obra de ciencia-ficción (por cierto, ha estado  nominada al Premio Nebula) o un tratado de urbanismo poético. Lo que sí sé es que es uno de los libros más inspiradores y extraños que os podeis llevar a los ojos. borgiano, fantástico, onírico, surrealista, profundo y filosófico, es un libro lleno de significados en el que el lector siempre tiene la sensación de que hay algo que se le escapa.

Un libro único y maravilloso, que se cierra con una de las citas más bellas que conozco, que bien puede servir como norma de vida: 

«El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquél que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.» 

Italo Calvino (Santiago de las Veras, Cuba,1923-1986) es uno de mis escritores favoritos. Siento una especial debilidad por él, me fascina. Es uno de los escritores italianos del siglo XX más famosos. Recibió una educación laica y siempre fué un hombre de izquierdas. Luchó contra el fascismo italiano en las Brigadas Partisanas Garibaldi y estuvo afiliado al Partido Comunista Italiano.  

Nacido en Cuba por casualidad, librepensador, comunista, después de la invasión de Hungría por la URSS abandonó el Partido Comunista Italiano y el compromiso político. Alcanzó un enorme éxito en vida y estuvo propuesto para el Premio Nobel varias veces. Tuvo una primera etapa neorrealista y una segunda en la que utilizaba elementos fantásticos.

Italo Calvino

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario