En España están cerrrando dos librerías cada día, más de 700 al año. Si fueran bares, no sería tanto problema, porque hay un millón, pero las librerías no llegan a 5000 y a este ritmo, en 10 años nos quedamos sin ninguna. Es lo que ha pasado, por ejemplo, en pueblos como El Ejido, que tiene 100 000 habitantes y ni una sola librería .
Nos lo contaba hace unos días Julio Llamazares en un certero artículo titulado «Librerías». Porque sí, nuestras librerías están en peligro, esos lugares mágicos, templos del saber y catedrales del conocimiento. En Madrid, en mi barrio, que es Cuatro Caminos, han desaparecido con el paso del tiempo «Ágora-Nexum» (antes en Bravo Murillo, 95), la completísima librería universitaria «Cuatro Caminos» (Doctor Santero, 22), la selecta «El drago» (Raimundo Fernández Villaverde, 34), la entrañable «Librería-papelería Arte» (Mauricio Legendre, 11) y hace pocos meses la librería «El tranvía», que estaba en el centro comercial Moda Shopping. Y en el resto de la capital ocurre algo parecido, hasta la mítica e histórica Librería «Fuentetaja» (San Bernardo, 48), una de las mejores de Madrid, ha cerrado.
La librería papelería ARTE, ahora en su lugar hay una jamonería,
que no está nada mal, pero prefiero los libros.
Prácticamente me quedan la «LiIbrería Lé» (Paseo de la Catellana, 154) y «Libros Alcaná» (Marqués de Viana, 52), dos sitios formidables con venta por Internet que siempre recomiendo, y poco más, «Ábaco», libros de segunda mano (Raimundo Fernández Villaverde, 27), la Librería Aliana (General Varela, 6) y la «Librería Salesiana» (Francos Rodríguez, 5).
Interior de la Librería Lé, trato amable, muchas presentaciones de libros,
admite peticiones y encargos, y tiene un fondo amplísimo
Estanterías de Libros Alcaná, gente maja, música clásica ambiental,
exposiciones, precios muy baratos y más de 100 000 volúmenes
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario