lunes, 21 de diciembre de 2015

El arte de volar - Antonio Altarriba y Kim


Título: El arte de volar 
Autores: Antonio Altarriba y Kim 

Páginas: 219 

Editorial: Edicions de ponent

Precio: 34 euros

Año de edición: 2009 

«El arte de volar», cómic para adultos multipremiado y editado en medio mundo, es uno de los mejores ejemplos de historieta que trasciende claramente el género y merece ser llamada con toda propiedad novela gráfica por la hondura de la historia que cuenta, sus cualidades narrativas y el efecto que produce. Es una novela dibujada como la copa de un pino.
  
Cuenta sin tapujos la dura vida de Antonio Altarriba (1919-2001), el padre del autor, un anarquista que conoció la miseria y dureza de la vida en el agro andaluz, la guerra civil española, el exilio en Francia y el maltrato francés, la ocupación nazi, la resistencia, la vida de los contrabandistas, el franquismo y la democracia española. Una montaña rusa de sinsabores y momentos dulces, la vida de un perdedor que luchó por la libertad durante toda su vida, pero que no consiguió ni un solo triunfo.
  
Leyendo este libro se aprende mucho de la infrahistoria, de la pequeña historia cotidiana de la gente corriente durante esos años, sobre todo de los olvidados que perdieron la guerra, sufrieron el exilio francés y volvieron a España para convertirse en personajes grises y anodinos, obligados a pasar desapercibidos.
  
Antonio Altariba (el hijo) ha realizado un formidable ejercicio de reconstrucción de la vida de su padre, con el que tenía una relación muy especial, a partir de un fajo de cuartillas en el que su progenitor había estado escribiendo sus recuerdos durante años.
  
La fuerza narrativa de la historia arrastra al lector y le sumerge en una época cercana y desconocida a la vez, que no puede dejar de leer hasta el final casi sin respirar. Es una narración valiente, sincera, sensible y a la vez terrible, que arranca con el suicidio incomprensible del padre del autor en el 2001, tirándose por una ventana de la residencia en la que vivía. El hijo se ve impulsado a averigüar más sobre la vida de su padre y tratar de entender porqué se arrojó al vacío. Ése es el origen de un largo camino que lleva al cómic del que estamos hablando. 
  
Los dibujos son espléndidos, expresionistas, sintéticos y llenos de detalles. Es un libro fenomenal, una obra maestra del cómic que tenéis que leer.
  
 

En la página del autor hay abundante material sobre la obra, un guión de 459 páginas y un vídeo de presentación.

Joaquim Albert Puigarnau (Barcelona, 1941) es un dibujante de historietas español. Hijo de un represaliado por el franquismo, estudió Bellas Artes y, después de dedicarse a la pintura unos años, entró de lleno en el mundo del cómic dibujando para «Por Favor», «Rambla», «El Víbora» y «Makoki». Es miembro fundador de «El jueves».

Es autor de la serie de historietas titulada «Martínez, el facha» que lleva publicándose ininterrumpidamente desde 1977 hasta ahora. Ha ganado multitud de premios, como el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2007 o el Premio Internacional Gat Perich (2010).

Kim, en pleno trabajo

Antonio Altarriba (Zaragoza, 1942) es un novelista, ensayista y guionista español, que trabaja como catedrático de Literatura francesa en el Universidad del País Vasco. Suele decir en broma, dada lo muy religiosa que era su madre, que es hijo de un anarquista y una monja. Creció en Zaragoza pero pasó los veranos en Francia, gracias a los contactos de su padre cuando estuvo exiliado, y aprendió a hablar el francés con soltura.

Lector empedernido, desde niño empezó a contar sus propias historias y a intentar dibujarlas. En los año 80 se dedicó al cómic, escribió varios guiones y fundó la revista «Neuróptica». En los 90 cambió de tercio y se dedicó a escribir relatos y ganar premios.

En el año 2002 ganó el Premio Euskadi de Literatura con «La memoria de la nieve», pero su gran éxito ha sido este cómic «El arte de volar», que ha sido traducido a siete idiomas y ha ganado varios premios, como el Premio Nacional del Cómic. Éste es el enlace de su página personal.

Antonio Altarriba

Publicado por Antonio F. Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada