martes, 22 de diciembre de 2015

La conjura de los mediocres - Ernesto Mallo


Título: La conspiración de los mediocres
Autor: Ernesto Mallo

Páginas: 167
 
Editorial: Siruela

Precio: 14,90 euros

Año de edición: 2015

Hay algunos novelistas que proceden de la poesía, que saben cuidar cada palabra y cada imagen, y otros que proceden del teatro, que cuidan cada situación dramática y producen diálogos acerados y punzantes hasta construir libros que conmueven y arrastran las emociones del lector, como el mar de fondo. Mallo es uno de esos dramaturgos reconvertidos en novelistas, como Camilleri, y me parece que escribe unas novelas formidables.

Como esta novelita, titulada «La conjura de los mediocres». Basta leer veinte páginas para que uno se de cuenta de que está ante un escritor de una pieza. Un autor que tiene mucho peligro y que en cualquier momento puede escribir una obra maestra, un libro de esos que marcan época.

Sin llegar a tanto, esta novela me parece buenísima, una maravilla de menos de 200 páginas situada en la Argentina previa a la dictadura de Videla, un país aterrorizado por la llamada Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), un grupo paramilitar que eliminaba por la vía rápida a los que se oponían, o simplemente se resistían, al poder del todopoderoso ministro José López Rega.

Ése es el telón de fondo que se describe a ráfagas, en el que discurre una trama violenta y difícil de prever, que se desarrolla alrededor del policía Venancio Lascano, conocido enla profesión como «el perro» por que cuando muerde un caso, no lo suelta. Un protagonista peculiar que hará las delicias de los amantes del género.

Leyendo esta obra se aprenden muchas cosas: cómo narrar una hermosa historia de amor en clave negra, la relación de Hugo Boss y la talidomida con el nazismo, la costumbre bonaerense de hablar al vesre, la categoría de «demorado» que generó el Reglamento de la Policía Federal, qué es el mal americano (ir demasiado deprisa y alocadamente de un sitio a otro) y también qué es el mal del sauce.

Pero además, tiene una trama muy sólida, bien planteada y mejor resuelta. Una novela poderosa y eficaz, bien estructurada, fascinante, de las que no se pueden dejar de leer salvo causa de fuerza mayor. Un libro que atrapa, fascinante, que me ha encantado y que recomiendo leer a todo el mundo. No os lo perdáis.

Ernesto Mallo (La Plata, 1948) es un escritor, dramaturgo y periodista argentino. 

Según ha declarado él mismo ha sido «pinche de oficina, taxista, contrabandista, artesano hippie , traficante de marihuana, obrero industrial, acróbata, ladrón de alimentos, vendedor de librería, falso bandoneonista, agitador político, actor, marido argentino, camionero, falso notario, dramaturgo, delincuente subversivo, mago, director teatral, padre soltero, estafador selectivo (Estado, bancos y compañías de seguros), falsificador de documentos, representante de músicos, encubridor, guionista, vendedor de inmuebles, falso abogado, agitador sindical, falso ejecutivo, organizador de eventos, locutor de radio, ghost writer, maître, diseñador gráfico, periodista, editor y novelista».

En el año 2006 su vida entró en crisis: el periódico en el que trabajaba fué cerrado debido al corralito, su hija mayor estaba gravemente enferma, su mujer le anunció que se quería separar y su exmujer le denunció por no pagar la pensión. Tuvo la tentación de suicidarse y para no hacerlo, empezó a escribir una novela, que acabaría siendo la muy notable «La aguja en el pajar», con la que ganó el Premio Memorial Silverio Cañada.

Desde entonces se ha convertido en un autor de novela negra de culto, que sitúa sus tramas en un momento histórico preciso, que describe de manera indirecta. Confiesa no leer prosa para mantener su voz intacta y que nadie le influya. Quizás por eso se ha convetido en uno de los autores del género más influyentes. Es un escritor atípico y genial.

Ernesto Mallo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estimado Ernesto: Es un honor tenerte por aqui, en este humilde blog. Enhorabuena, me ha encantado tu novela y se me ha olvidado decir algo, que tienes una estupenda página personal sobre tu obra:
      http://www.ernestomallo.com.ar

      Larga vida a los autores de novela negra porque cada libro que publican nos alegra la vida. Seguire leyéndote.

      Salud y libros.

      Eliminar