martes, 4 de junio de 2013

El guardián invisible - Dolores Redondo


Título: El guardián invisible
Autora: Dolores Redondo

Páginas: 440

Editorial: Destino

Precio: 18,50

Año de Edición: 2013 

Se trata de una novela negra desarrollada en el ámbito rural del valle del Baztán. La inspectora Amaia Salazar, una policía foral joven que ha completado su formación en EE. UU., regresa a su pueblo natal, Elizondo, para desentrañar unos crímenes aparentemente cometidos por un asesino en serie. Si bien es su estreno en la dirección de grupos, está preparada de sobra para organizar a sus hombres y explotar las últimas tecnologías encaminadas a producir avances en la investigación.

En su vida personal, arrastra un maremágnum sentimental, agravado por un matrimonio que, siendo feliz, pasa dificultades para conseguir descendencia. Además, se conjetura que ha sufrido una infancia difícil, pues la relación con sus hermanas está cargada de reproches por experiencias del pasado mal resueltas, lo que provoca en la protagonista pasiones que le enturbian el intelecto y le dificultan la claridad de ideas, tan necesaria para el buen desarrollo de su trabajo.

Los asesinatos sacuden a una población en la que todos los vecinos se conocen entre sí. El afán de esclarecimiento de la verdad va desvelando tramas laterales en las que los personajes arrostran sus vicisitudes con arreglo a su propia personalidad. El conjunto acaba conteniendo tal variedad de caracteres que se convierte en un bosquejo de la sociedad vasco-navarra donde el matriarcado es ley.

El ambiente pirenaico impregna toda la acción que transcurre en un pueblo adosado a un río, que lo nutre pero también lo amenaza con inundaciones, en medio de bosques cargados de leyendas mágicas y seres mitológicos con nombres tan cándidos como «basajaun», aunque de aspecto tan temible como un oso. Esa atmósfera propicia escenas donde tienen cabida, sin chirriar, desde lo onírico hasta lo paranormal.

La narración, que es ágil y consigue atenazar al lector, se va diseminando en varios frentes, a cuál más interesante, exhibiendo una panoplia de sucesos que mantienen en vilo al espectador. El desenlace final resuelve los enigmas planteados, pero deja algunos cabos sueltos que señalan el camino por donde seguirán los hechos en la segunda parte.

Porque «El guardián invisible» es el primer libro de una prometedora «Trilogía del Baztán» donde tanto los acontecimientos como el entorno y los personajes que aparecen están preñados de luces y sombras. Éstos últimos, casi sin excepción, muestran rasgos buenos y malos, lo cual les convierte automáticamente en sospechosos. Y, paradójicamente, los hace más verosímiles, porque ninguna peripecia vital puede ser creíble si está exenta de claroscuros.

Esta obra se me antoja el negativo fotográfico de los casos resueltos por el ilustre guardia municipal de Tomelloso, Plinio, escritos por Francisco García Pavón hace 40 años, que suceden en la soleada llanura manchega y muestran la idiosincrasia rural castellana, tan diferente de la vasca. Recomiendo vivamente las dos lecturas porque ambas, desde territorios geográficos y tradiciones muy distintas, ponen de relieve que las cicatrices que atraviesan el alma humana son iguales en todas partes.

   
Dolores Redondo 

Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) ha sacado su segunda novela en las cuatro lenguas oficiales del Estado español y tiene prevista la publicación en otra docena más de idiomas. Por si fuera poco, los productores de «Millennium» y de las  obras de Henning Mankell han comprado los derechos de adaptación a la gran pantalla. Incluso existen peregrinaciones a Elizondo, organizadas para reconocer in situ los lugares por los que discurre la ficción y probar algún que otro postre de gran relevancia en la novela. Toda esta suma de alardes demuestra la gran expectación generada alrededor de esta creación literaria.

La segunda parte de la trilogía «Legado en los huesos» será publicada a final de año y la tercera «Ofrenda a la tormenta» ya está pergeñada. Estupendas noticias para todos los que, como el cantante Jorge Drexler, «amamos la trama más que el desenlace».

Una última sugerencia: No perder la pista de la autora ni tampoco la de su personaje de ficción, la inspectora Salazar. Quizá, en el futuro, ese apellido pueda traernos tan buenos momentos como los disfrutados con Carvalho, Bevilacqua, Montalbano, Jaritos o Wallander. 

Publicado por Adolfo Pérez.

2 comentarios:

  1. Está teniendo muy buenas críticas este libro. Una amiga lo está leyendo en este momento y además de que también le está gustando está que se muerde las uñas por contar cosas y hablar de él, pero claro como no lo he leído aún...

    Tendré que ponerme al día.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ana:

    Sí, yo oí hablar por la radio a la autora y me pareció que tenía un planteamiento muy atractivo. Creo que este libro va a estar muy bien; Adolfo es un buen lector, lleva muchos años leyendo y creo que tiene buen criterio.

    Salud y libros.

    Antonio

    ResponderEliminar