sábado, 1 de junio de 2013

Yerma - Lorca


Título: Yerma
Autor: Federico García Lorca

Páginas: 69

Editorial: Treviana

Precio: 11,90 (3,95 de oferta)

Año de Edición: 2008


La editorial Treviana ha tenido el acierto de publicar títulos clásicos en una cuidada edición, con un formato que parece una agenda, en un agradable color negro azul, letras entintadas en plata, una estupenda tipografía y precios muy asequibles. Son libros que parecen breviarios, muy manejables, para llevar a cualquier sitio.

Para probar he elegido esta edición de «Yerma», la tragedia rural escrita en 1934 por Lorca, y me ha encantado. Leer teatro es un poco extraño para el que no está acostumbrado, hay que imaginarse una representación para hacerse cierta idea del efecto final; tambien resulta muy buena idea leerlo en voz alta y escuchar como suenan los diálogos.

«Yerma» es una obra tremenda, muy dramática, dura, sobre una mujer fértil que se ahoga, atrapada en un matrimonio con un hombre que ni la quiere ni le puede dar hijos. La obra se desarrolla en un pueblo andaluz, los personajes son trabajadores del campo, tradicionales y chapados a la antigua. Los diálogos son muy naturales y a la vez, llenos de sugerencias, de profundas reminiscencias sobre la mujer, la fecundidad, el amor, los hombres, la vida en familia, la honra, las costumbres.

El lenguaje es brillante como un clavel, de una poesía a ratos arrebatadora, de una fuerza elemental, de una pureza que deslumbra, llena de metáforas e imágenes sugerentes. Lorca es un gran poeta y se nota en todo lo que hace, a veces parece un mago que transfigura lo que toca. Especialmente valiosa es la descripción que se hace de la romería, donde acuden las jóvenes a pedir hijos, la fiesta y cierto desmadre ayudan un poco... y el santo hace el milagro.

Una obra estupenda, un clásico sobre el tema del deseo y la represión, de las ilusiones atrapadas, del amor frustrado con dureza. Lorca en estado puro. Lo ideal es asistir a una representación, pero como no siempre es posible, vale la pena acostumbrarse a leer teato de vez en cuando y dejarse envolver por la magia de los diálogos, de la palabra hablada.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 1898-1936), poeta, dramaturgo y escritor granadino de la llamada generación del 27. Puede decirse que es el poeta español más influyente del siglo XX y uno de los mejores autores teatrales, junto con Valle-Inclán.

Hijo de un hacendado, nació en una familia acomodada. De salud frágil, no comenzó a andar hasta los cuatro años. Su madre era maestra, despertó muy pronto su afición a la literatura y le convirtió en un precoz devorador de libros. Como estudiante fué bastante irreglar, estudió Derecho en Granada y Madrid, donde conoció a Buñuel, Dalí, Alberti y otros poetas del 27 en la Residencia de Estudiantes.

En 1918 publicó su primer libro de poesía, Impresiones y paisajes, costeado por su padre. Poco después comenzaron a representarse sus obras. Viajó a Nueva York y La Habana, durante la Segunda República dirigió el teatro popular La Barraca y al estallar la Guerra Civil Española no se quiso exiliar, se quedó en Granada y mantuvo amigos y conocidos en los dos bandos. Fué fusilado por causas que todavía se discuten, como su homosexualidad o su cercanía al Frente Popular.
 
Lorca, a los 18 años de edad


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario