lunes, 17 de junio de 2013

Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino


Título: Si una noche de invierno un viajero 
Autor: Italo Calvino 

Páginas: 279 

Editorial: Siruela 

Precio: 13,90 euros 

Año de Edición: 1993

Ésta es una de las novelas más interesantes y, a la vez, una de las más desconcertantes que he leído. Una obra experimental que resulta entretenida y se sigue con interés. Una creación que le toma el pelo al lector todo lo que puede, cosa que siempre es de agradecer si además uno se lo pasa bien leyéndola, objetivo de sobra cumplido en este caso.

Publicada en 1979, se mueve continuamente entre el plano de la novela y el de la metanovela, el de la reflexión sobre el mismo texto, dirigiéndose al lector continuamente y novelando lo que está hacendo: leer la última novela de Italo Calvino. Con gran habilidad, el protagonista se pone en el lugar del lector, lo atrae y lo absorbe, de manera que a menudo, el personaje principal de lo que leemos ¡somos nosotros mismos! Un inquietante y curioso juego de espejos, un laberito de identidades y narradores construido con astucia y en el que nos perdemos en los primeros capítulos.

¿Qué cual es el tema del libro? Pues una historia que consigue hilvanar de manera convincente diez principios distintos de novela, diez fragmentos iniciales, todos muy interesantes que plantean tramas de amor y muerte, de literatura, de revolución y guerra, y muchas otras cosas. Esos primeros capítulos se alternan con capítulos autorreferentes hasta formar una novela fragmentada, atractiva, que además acaba con un doble final feliz, en los dos planos de realidad que maneja.

Por supuesto, está escrita con una pericia extraordinaria, el lenguaje es de gran calidad y contiene reflexiones poéticas, sugerentes, que se mueven en el frontera entre el efectismo y  la frase lapidaria («La vida es un intercambio de olores», «Leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y nadie sabe qué será»).

Una novela llena de sorpresas y sorprendente en sí misma, escrita por un geniecillo burlón que parece haber habitado a Calvino y que no os debéis perder. Está considerada la primera novela posmoderna, porque cuestiona todos los discursos que va construyendo y fragmenta al máximo la realidad.

Italo Calvino (Santiago de las Vegas, Cuba, 1923-1985) nació en Cuba, hijo de un matrimonio de botánicos y agrónomos, cuando su padre dirigía una plantación experimental. Comenzó a estudiar también Ingeniería Agrónómica en Turín, donde su padre enseñaba Agronomía Tropical, pero llegó la Segunda Guerra Mundial y estuvo luchando contra los ocupantes nazis como partisano en las Brigadas Garibaldi.

Al acabar la guerra se afilió al Partido Comunista Italiano, estudió Filología y se licenció con una tesina sobre Joseph Conrad. Comenzó a publicar sus primeros relatos, a trabajar como vendedor de enciclopedias, redactor de periódico y finalmente, en la editorial Einaudi. De esos años viene su fama como redactor genial de solapas de libros y su amisted con Cesare Pavese, a quien confesaba deberle su formación como escritor.

En 1952 publicó «El vizconde demediado», con el que alcazó un éxito espectacular. Abandonó el PCI por discrepancias con la dirección, dictó conferencias en las universidades más prestigiosas, viajó por todo el mundo, incluyendo Cuba, donde conoció al Che Guevara y se casó, y se fué a vivir a París. 

Es uno de los grandes escritores italianos, original, innovador, poético, inclasificable. Todo lo que escribió es muy recomendable.

Italo Calvino

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario