miércoles, 26 de junio de 2013

Xingú - Edith Wharton


Título: Xingú 
Autora: Edith Wharton 

Páginas: 81 

Editorial: Contraseña 

Precio: 14 euros

Año de edición: 2013

Estupenda novelita en la que Wharton ironiza sobre el esnobismo, las mujeres de clase alta de su época con pretensiones de ser intelectuales y, en el fondo, se ríe de sí misma y de todo lo que representaba.

Estamos ante una novela corta, o un cuento largo, de su primera época como escritora, antes de los grandes éxitos que la harían famosa, y esta obra menor de la genial neoyorquina muestra ya un aplomo y una madurez muy considerables. Sin la hondura y penetración psicológica de otros títulos, en esta ocasión Edith Wharton se deja llevar por la critica más irónica y nos regala un cuentecito de humor muy salado. 

El estilo es ya el de siempre, equilibrado, con ritmo, una maquinaria de expresión formidable, potente, segura, que arranca como un tren desde el principio y no para hasta dejarnos en el desenlace de la historia. Un buen cuento de una escritora genial, por la que siento una especial debilidad.

Esta edición cuenta con las magníficas ilustraciones de Sara Morante, todo un regalo para la mirada.  Hay cosas que todavía no tienen cabida en el libro electrónico, al menos de manera adecuada.


 Ilustración de Sara Morante

Edith Wharton (Nueva York,1862-1937) nació en una familia de la alta sociedad neoyorquina. Parece que ya gustaba de contar historias antes de saber leer. En cuanto aprendió a escribir, se dedicó a garrapatear cuentos en los papeles de los envoltorios que llegaban a su casa. Fué una lectora omnívora y voraz. Se casó a los 23 años tal y como se esperaba de una señorita bien, pero el matrimonio no funcionó demasiado bien y acabó divorciándose ante las repetidas infidelidades de su marido.

Aunque escribía desde muy joven y fueron apareciendo algunos poemas y relatos suyos en revistas literarias, no publicó su primera novela hasta los 31 años y no consiguió un éxito claro hasta 1905, cuando «La casa de la alegría» se convirtió en un bombazo.

Fué una mujer bisexual, bastante libre, que tuvo algunos romances apasionados con hombres y mujeres. Mantuvo una profunda relación intelectual con Walter Berry, que la apoyó y ayudo mucho en su carrera como escritora.

Discípula de Henry James, admirada por Joyce, el tema principal de su obra son los afectos y el amor en la alta clase de su ciudad, con sus prejuicios, sus limitaciones y su hipocresía. Ha sido la primera mujer en ganar el Premio Pulitzer en 1921 con «La edad de la inocencia».

Edith Wharton

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Tomo nota, no sólo por la autora y por lo que describes nos cuentas. Es que lo de las ilustraciones ha sido decisivo ;)

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, haré lo posible por hacerme del libro. Saludos y excelente blog.

    ResponderEliminar