domingo, 9 de junio de 2013

Diccionario de Filosofía - Diego Sánchez Meca

 

Título: Diccionario de Filosofía
Autor: Diego Sánchez Meca

Páginas: 498

Editorial: Aldebarán

Precio: 23,40 euros

Año de Edición: 1996

Y para redondear un domingo filosófico, vamos a hablar ahora de esta summa filosófica de andar por casa. Ya he confesado alguna vez que siento debilidad por los diccionarios y las enciclopedias, lo que, unido a la inclinación que tengo por la Filosofía, hace que este libro sea una auténtica golosina para mí. Y de verdad que creo que es una obra muy recomendable para cualquier aficionado al noble arte de pensar y cuestionarlo todo.

En realidad, puede verse como una introducción general y enciclopédica a esa disciplina, porque incluye entradas sobre los términos clave, autores, grandes filósofos, teorías, principios, conceptos, métodos y doctrinas más importantes, manteniendo siempre un tono divulgativo y pedagógico que hace que el contenido sea muy accesible, que se entienda con facilidad.

Varia son las cualidades que hacen que sea un manual muy asequible y deseable en varios aspectos: no es nada farragoso, ya que no llega a las 500 páginas, lo cual es un alarde de concisión y autocontrol; se entiende perfectamente, como ya hemos dicho, cosa rarísima en los libros de Filosofía escritos por especialistas, y a la vez conserva el máximo rigor; dedica la atención que se merecen a las filosofías orientales, a menudo ignoradas por el academicismo carpetovetónico; se reseñan las discusiones filosóficas todavía abiertas, y se habla sobre los grandes filósofos vivos, lo que le da un aire de actualidad muy atractivo. 

Un diccionario que no lo parece por su frescura, amenidad y cercanía, ideal para tenerlo a mano y consultarlo a menudo. Está presentado en un formato muy manejable, casi de bolsillo, o por lo menos de mochila, unos índices por autores y materias sencillos y eficaces hacen que se fácil encontrar lo que se busca.

Diego Sánchez Meca (Lorca), se doctoró en Filosofía y Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la Universidad de Murcia hasta que, en 1988, fué nombrado porfesor de Filosofía de la UNED, en donde actualmente es Catedrático de Historia de la Filosofía. 

Ha disfrutado de estancias en las Universidades de Turín, Washington y Berkeley. ha colaborado con la Universidad de Columbia, ha traducido al español a varios grandes filósofos, ha publicado más de 30 artículos y es autor de más de 15 libros, de gran éxito entre colegas, investigadores, alumnos y aficionados a la Filosofía.

Diego Sánchez Meca

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario