viernes, 7 de junio de 2013

Primavera en la Garguera - Javier Arruga


Título: Primavera en la Guarguera
Autor: Javier Arruga

 Páginas: 293

Editorial: Mira editores

Precio: 18 euros

Año de Edición: 2012


Este estupendo libro es tan bueno como sugiere la foto de la portada, que parece mostrar a una señora vaca saliendo de su casa. Y es que cuenta con humor, de manera entretenida, divertida y crítica un viaje por una de las regiones de la España más rural y abandonada, la Guarguera, el valle alto del río Guarga, en el Pirineo oscense, donde las vacas pacen en las casas deshabitadas. 

Subtitulado como «Un viaje a pie por el Pirineo aniquilado», se trata del tercer volumen de una tetralogía dedicada a recorrer las tierras de Aragón, bajo el lema «Polvo, niebla, viento y sol», de la que ya se han publicado los dos primeros títulos, «En el país de los cucutes» y «Un viaje a pie por los Monegros», y esperamos con impaciencia que el cuarto, «Montes universales, gentes universales. Un viaje a pie por Teruel», vea la luz.

En él, Javier Arruga, un inquieto aragonés que lleva la afición por los viajes en la sangre, recorre a pie esa zona de una belleza apasionante, nos enseña sitios, lugares y paisajes mientras reflexiona sobre lo divino y lo humano, y muy especialmente acerca del abandono tan lamentable que sufren los pueblos de la montaña, la pérdida de una cultura rica y antigua, la desaparición absurda de una forma de vida.

La Guarguera tiene rincones así de bonitos

Un libro de viajes que es a la vez un diario, un reportaje y un ensayo, lleno de sorpresas, citas, reflexiones y giros inesperados, porque este baturro siempre es original y sorprendente. Abundan las locuciones latinas bien empleadas, los ejemplos del vocabulario local y las menciones literarias de enjundia en un libro lleno de atractivos y cualidades, bien redactado, con buenos diálogos y con unos títulos de capítulo que llaman la atención. Son originales, llamativos y acertados. Muy buenos.

Un libro para leer sin prisas, que ayuda a abstraerse de este ritmo alocado en el que vivimos todos en contra de nuestra voluntad, casi sin darnos cuenta, y así recuperar un poco de sosiego y de paz. A mí me ha resultado muy relajante por el tono y el ritmo que mantiene. Una obra muy recomendable para los amantes de los libros de viajes, lleno de aciertos, como esta frase que bien pudiera servir como síntesis detoda  la obra: «Es como llegar un siglo tarde a lugares que han llegado a la revolución industrial con otro siglo de retraso».

Un libro para disfrutarlo. Esperemos que este aragonés universal siga viajando y escribiendo.

Javier Arruga (Perdiguera, 1970) es aragonés, antropólogo, profesor de literatura y lengua, escritor, viajero, montaña y un crítico desengañado del capitalismo y el sistema. Es autor de un blog muy bueno que narra un viaje en profundidad a los Estados Unidos durante dos meses y pico: el Arruga's blog. Sigue viajando y escribiendo.

Javier Arruga

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario