domingo, 23 de junio de 2013

Chamberí y sus barrios - Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua


Título: Chamberí y sus barrios 
Autores: Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua 

Páginas: 311

Editorial: Temporae

Precio: 15,90 euros 

 
Año de edición: 2013

Aquí tenemos otro título de la serie de guías de barrios de Madrid publicadas por la editorial Temporae, como el espléndido libro sobre Malasaña, de Carlos Osorio, que ya reseñamos aquí hace unos meses. Ahora le toca al muy castizo y madrileño distrito de Chamberí, limitado: al Norte por Reina Victoria y Raimundo Fernandez Villaverde; al Sur por los llamados bulevares, Alberto Aguilera, Carranza, SagastaGénova; al Oeste, por Princesa, Meléndez Valdés, Arcipreste de Hita, Isaac Peral y el paseo de Juan XXIII.y al Este por el Paseo de la Castellana.


El barrio de Chamberí (imagen de Idealista.com)

Está organizado en seis barrios, Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso, y tiene una población de unos 150 000 habitantes. Curiosamente, durante la Edad Media, los terrenos que cubre este barrio fueron propiedad de la Orden del Temple hasta su disolución en el siglo XV. En aquella época estaban cubiertos de bosques y se utilizaban para cazar, hasta que en tiempos de Carlos I se empezaron a talar y pasaron a ser dehesas, luego tierras de secano y finalmente eriales surcados por arroyos como los de la Castellana, Maudes y San Bernardino.

Desde entonces, las cosas han cambiado un poco. En ese distrito nací y viví de niño, en la calle Vallehermoso, una calle con dos filas de acacias y que recuerdo soleada y acogedora. Siempre que he vivido en Madrid ha sido en Chamberí o en el vecino distrito de Tetuán, pero en todo caso me he mantenido alrededor de Cuatro Caminos, así que para mí es prácticamente mi casa. Un barrio humilde, de estudiantes, trabajadores y una alto porcentaje de inmigrantes en busca de una oportunidad.

En esta maravillosa guía se repasa la historia del barrio, sus tradiciones y fiestas, sus anécdotas y curiosidades, sus edificios emblemáticos, iglesias, colegios, conventos, colonias, sus tiendas tradicionales, como Viena Capellanes, la pastelería fundada en 1837 y que fué dirigida por Ricardo Baroja, hermano de Pío Baroja, sus vecinos ilustres, como Galdós, que vivió en Hilarión Eslava, Antonio Machado, Miguel Hernández, Cela y muchos más.

Un fascinante viaje al pasado que nos cuenta la historia de las aceras que pisamos todos los días, de nuestras calles y plazas. Un maravilla que nos ayuda a comprender porqué nuestro barrio es como es y nos hace ver el presente con perspectiva.

El formato es muy manejable y parece mentira la cantidad de datos e información que pueden comprimirse en un volumen que en realidad, es casi de bolsillo.

El volumen está profusamente ilustrado con una colección fascinante de fotos antiguas que parecen ventanas por las que se puede atisbar el pasado, una lista de calles con sus nombres antiguos, un índice de personajes chamberileros notables y una extensa bibliografía para el que quiera saber más.

Glorieta de Cuatro Caminos (1913)

Juan Miguel Sánchez Vigil (Madrid, 1956), nació en una chabola de Entrevías y es chamberilero de adopción. Es profesor en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, fotógrafo, escritor y editor. Ha publicado una veintena de libros de fotografía.

María Olivera Zaldua, chamberilera, es también profesora en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, documentalista gráfico de Espasa-Calpe e investigadora del Archivo del Ateneo de Madrid.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario