lunes, 10 de junio de 2013

El príncipe destronado - Miguel Delibes


Título: El príncipe destronado
Autor: Miguel Delibes

Páginas: 145

Editorial: Destino-Iberia


Precio: 6 euros 

Año de Edición: 1986

Tras el nacimiento de su hermana menor, Quico se introduce en el mundo de los adultos. Un mundo que al principio le asusta, pero que ve desde la óptica de la mente de un niño pequeño. A través de la estupenda narración de Miguel Delibes se nos enseña un mundo nuevo desde el punto de vista de un crío. 

Es una novela cargada de diálogos y de momentos tiernos que nacen entre los personajes. La vida del niño cambia con la llegada de una hermana que, como al famoso «Manolito Gafotas» de Elvira Lindo, marca su vida. La historia transcurre en los años 60, exactamente en 1963. Se puede observar en la religiosidad de los adultos, en el lenguaje y en ciertos objetos (por ejemplo un tocadiscos). En cuanto al espacio, el 97 % de la historia se desarrolla en la casa de la familia de Quico, ya que en una ocasión van a comprar leche y en otra van al médico. 

Delibes mezcla su majestuosidad en el discurso, con varios puntos de vista narrativos, lo que nos da la sensación de muchas voces narrativas superpuestas, a lo que llamamos técnica del contrapunto. Un libro para toda la familia que crea afición entre los más jóvenes de la casa. 

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 1920 - 2010), doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio, periodista y, durante años, director del diario «El Norte de Castilla», es uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX.  

Su sostenida labor como novelista se inicia dentro de una concepción tradicional con «La sombra del ciprés es alargada», que obtiene el Premio Nadal en 1948. Publica posteriormente «Aún es de día» (1949), «El camino» (1950), «Mi idolatrado hijo Sisí» (1953), «La hoja roja» (1959) y «Las ratas» (1962), entre otras obras. En 1966 publica «Cinco horas con Mario» y en 1975 «Las guerras de nuestros antepasados»; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. «Los santos inocentes» ve la luz en 1981 (y es posteriormente llevada al cine por Mario Camus); más adelante publica «Señora de rojo sobre fondo gris» (1991) y «Coto de caza» (1992), entre otros títulos. 

Delibes es también autor de los cuentos de «La mortaja» (1970), de la novela corta «El tesoro» (1985) y de textos autobiográficos como «Un año de mi vida» (1972). En 1998 publica «El hereje», una de sus obras más importantes de los últimos tiempos.

Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el citado Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1963), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre muchos otros.

  
Miguel Delibes

Publicado por Náufrago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario