domingo, 30 de junio de 2013

Hormigas sin sombra. El libro del haiku - Maurice Coyaud


Título: Hormigas sin sombra. El libro del haiku 
Autor: Maurice Coyaud
 
Páginas: 272
 
Editorial: DVD ediciones

Precio: 13,80 euros

Año de edición: 2005


Las greguerías de las que hablábamos ayer nos han recordado a los haikus y aquí tenemos otra antología que constituye una aproximación muy personal y sugerente a esa forma de poesía minimalista de tres versos.

Varias veces hemos hablado aquí del haiku, un género que me encanta, que consiste en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, relacionado con el  budismo zen y cuyo tema suele ser la percepción directa de la naturaleza y la sensación de sorpresa inesperada, de descubrimiento súbito, que a veces nos causa.

En este libro, Coyard nos ofrece una selección de las mejores composiciones de los más afamados autores autores (Bashó, Buson, Issa y muchos otros), acompañadas de breves notas biográficas, una muestra de los principales temas típicos de esa composición, comentados, y algunos cuentos japoneses, deliciosos, que aluden a los temas que van apareciendo.

Una buena oportunidad para acercarse a esta forma de poesía minimalista y conocerla de la mano de un gran entendido. Un libro ameno, muy agradable de leer, relajante, para ser paladeado poco a poco. Lo ideal es dejarlo en la mesilla de nocha, o tenerlo a mano en algún sitio, abrirlo al azar y leer unas cuantas páginas de vez en cuando.

Maurice Coyaud (Hanói, 1934) es un lingüista francés especializado en culturas orientales. Estudió ruso y chino en la Universidad de la Sorbona (París) y está diplomado además en mongol, birmano, tagalo, coreano y japonés.

Ha publicado ensayos, novelas, varias antologías y ha traducido al francés un buen número de obras de extremo oriente. Es director de investigación en el CNRS de Francia desde 1973.

Maurice Coyaud
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario