miércoles, 12 de junio de 2013

La metamorfosis - Franz Kafka


Título: La  metamorfosis 
Autor: Franz Kafka 

Páginas: 125 

Editorial: Plutón ediciones 

Precio: 3,95 euros

Año de Edición: 2011

Gregorio Samsa es un joven muy trabajador que un día amanece convertido en una forma de vida diferente. Ante esa situación en la que se encuentra, su familia hace todo lo posible por protegerle y cuidarle hasta que desaparezca ese problema. A través de las páginas de este libro se nos presenta la vida de este hombre que un día amaneció insecto y su vida a partir de ese momento.

Es una de las joyas de la literatura universal, más concretamente del siglo XX europeo. Recomiendo su lectura, ya que aunque el argumento parece cuanto menos irracional, es una obra de gran calidad y de una profundidad psicológica no alcanzada nunca. Por ello es motivo de estudio para los mejores críticos y estudiosos que se dedican a la literatura. 

Franz Kafka (Praga, 1883 - 1924), escritor checo en lengua alemana, nació en el seno de una familia de comerciantes judíos. Se formó en un ambiente cultural alemán y se doctoró en Derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.

Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, enfermedadque sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Kafka se dedicó intensamente a la literatura.

Paradojicamente el estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de un noviazgo en el que había depositado todas sus esperanzas señalaron el camino de una obra de calidad envidiable. Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió «El proceso»,  «La metamorfosis», y «La condena». y publicó « El chófer», que incorporaría más adelante a su novela «América», «En la colonia penitenciaria» y el volumen de relatos «Un médico rural».

Franz Kafka

Publicado por Náufrago.

3 comentarios:

  1. Bueno, nuestro Náufrago particular nos recomienda un clásico como "La metamorfosis". No viene nada mal recordar ese cuento tan asombrosamente perturbador, para quien no lo haya leído (si es que queda algún despistado por ahí) el recordatorio está muy bien, hay que leerlo. Y para quienes ya lo conocen, creo que es recomendable volver a leerlo y ver hasta qué punto encontramos el cuento cambiado (en realidad somos nosotros los que hemos cambiado).

    Sobre él se han escrito ríos de tinta, he aquí un ejemplo:

    http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero20/metamorf.html

    pero me uno al Náufrago y lo mejor creo que es simplemente releerlo.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  2. Una de mis eternas lecturas pendientes. Le tengo que hacer un hueco. "Carta al padre" me pareció una obra poco venerable, pero todos me hablan bien de "La metamorfosis". Esta debe ser la buena.

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¡maravillosa nota! La imagen de un hombre convertido en insecto siempre me pareció la alegoría simbólica perfecta para expresar la angustia emocional tan frecuentemente asociada a la experiencia humana.
    Su trama llamativa marcó un umbral dentro de la literatura, y es una historia con múltiples interpretaciones.
    Kakfa logró lo que pocos han logrado: a través de un escrito encontró la manera devolverse infinito...

    En mi blog armé justamente un post respecto a este inmortal autor. Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/10/kafka-o-como-transformarse-en-algo.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano.

    ResponderEliminar