viernes, 27 de julio de 2012

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick


Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Autor: Philip K. Dick

Páginas: 200

Editorial: Edhasa

Precio: 9,95 euros 

Año de Edición: 1997


La novela corta que tiene por nombre este largo y atractivo título es una de las obras maestras del escritor estadounidense Philip K. Dick (Chicago, 1928-1982).

Fue escrita, con el futurismo por bandera, a finales de los ya lejanos años sesenta. Con ella, su autor nos intentó transportar a principios de la década de los noventa (1992), consiguiendo en sus páginas un salto temporal de 24 años.

Nada tiene que ver el mundo que refleja esta obra con el vivido hace dos décadas, cualquier parecido es mera casualidad. En el transcurso de su lectura, el futurismo hecho novela toma todo el protagonismo; un futurismo imaginativo, un futurismo «futurista» podríamos decir, de seres extraños y naturalezas artificiales que en pleno 2012 tan solo podrian ser producto de las mentes más creativas. 

Philip K. Dick, como deja patente en esta obra y en muchas otras, es todo un maestro de la ciencia-ficción, aparte de ser uno de esos literatos que consiguen atraer al lector e impedir que deje de leer durante un buen rato. Es por todo ello este libro muy recomendable para todos aquellos lectores que, como yo, no se vean demasiado atraídos por la ciencia-ficción. Cambiarán, en mucho, su concepto sobre ese género.

Tal fue la popularidad de la obra que, en 1982,  Ridley Scott la llevo a la gran pantalla con enorme éxito pese a, como ocurre en casi todas la obras literarias llevadas al cine, no ser del todo fiel a la novela.

Por otro lado, lejos de quedar anticuada con el tiempo, «fue el tiempo quien quedó anticuado con ella», ya que se ha publicado en recientes ediciones como una novela que nos lleva al 2021 (en lugar de al 1992, año al que quiso en un principio trasladar sus hechos el autor). Bien podemos asegurar hoy día tras leerla que el mundo inventado por Philip K. Dick en 1968 no se parece en absoluto al mundo real que vivimos en el 92, pero con este último salto temporal ¿Se parecerá el mundo de 2021 al inventado por Dick? … ¿Soñarán en 2021 los androides con ovejas eléctricas? …
     
Philip K. Dick

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario