domingo, 29 de julio de 2012

Las culturas fracasadas - José Antonio Marina


Título: Las culturas fracasadas
Autor: José Antonio Marina

Páginas: 214

Editorial: Anagrama   
              
Precio: 15 euros

Año de edicion: 2010

¿Se pueden establecer criterios objetivos y claros para evaluar qué culturas hacen más feliz al ser humano? ¿Cuáles son mejores, más evolucionadas y cuáles menos? Ésa es la pregunta que intenta responder José Antonio Marina (Toledo, 1939) en este interesante libro, continuación lógica de la inteligencia fracasada. En aquella obra trataba de entender la estupidez humana, porqué personas aparentemente inteligentes cometen a veces tonterías mayúsculas. En ésta, Marina aborda el problema de la inteligencia colectiva, qué hace que una sociedad, una cultura sea más inteligente y resuelva mejor sus problemas que otras.

Lo primero que se le ocurre al lector es que es imposible, por más que nos esforcemos, no aplicar los valores y la cosmovisión de la civilización occidental europea a la hora de contemplar otras sociedades. Pecar de etnocentrismo parece inevitable. Sin embargo y por otro lado, el relativismo cultural a ultranza también parece un error. Parece evidente que hay culturas y tradiciones que hacen sufrir al ser humano. Entre ambos polos, el filósofo toledano construye un planteamiento estimulante y muy bien documentado, apoyado en una bibliografía interesantísima en la que vale la pena bucear, con su estilo habitual, elegante culto y correcto. 

Marina sabe razonar, escribe bien y tiene cosas que decir. Creo que todos sus libros valen la pena aunque sea sólo como estímulos para discrepar. Una lectura muy recomendable para quienes disfrutan con los ensayos y con los libros que les hacen pensar.

José Antonio Marina

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario