lunes, 30 de julio de 2012

El joven audaz sobre el trapecio volante - William Saroyan


Título: El joven audaz sobre el trapecio volante
Autor: William Saroyan

Páginas: 233

Editorial: Acantilado
 
Precio: 12 euros 

Año de Edición: 2004

Como podéis ver Saroyan es uno de mis autores favoritos. Ya le he dedicado varias entradas y hoy voy a hablaros de su primer libro, que agrupa veinticinco relatos en los que ya se notan varias cosas que definen su literatura: un optimismo de una vitalidad desbordante, que se transmite al lector que se introduce en su mundo; una sensibilidad poética que llena sus textos de ternura y emotividad, sin asomo de sensiblería; y un estilo extraño, dotado de la mágica sencillez de algunos escritores tocados por la naturaleza, capaces de transmitir mucho con unas pocas palabras. 

Estos cuentos son bastante más vanguardistas que el resto de su obra, atrevidos en los títulos y también en la forma de escribir, muy suelta y atrevida, a veces a punto de perder la ilación lógica. Varios de los relatos tratan el tema del amor y cómo lo viven los jóvenes que se enamoran por primera vez. Un libro muy interesante que contiene algunas maravillas, como el texto titulado «1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8».

William Saroyan (Fresno, 1908-1981), autor estadounidense, uno de los escritores que mejor ha sabido retratar el peculiar mundo de la infancia, era hijo de inmigrantes armenios. Dejó los estudios a los 16 años y decidió ser escritor cuando su madre le enseñó algunos escritos de su padre, ya fallecido. Completó su formación mientras trabajaba en los más diversos trabajos, entre otros, en una oficina de telégrafos. Comenzó a publicar relatos en revistas literarias y en 1934 apareció su primer libro, esta colección de relatos, «El joven audaz sobre el trapecio volante», que toma el título de una popular canción del siglo diecinueve. El cuento del mismo nombre cuenta las peripecias de un joven que intenta salir adelante como escritor en los años de la Gran Depresión, jugándose el tipo y sin red.

William Saroyan
William Saroyan

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario