miércoles, 11 de julio de 2012

Perro come perro - Niq Mhlongo


Título: Perro come perro
Autor: Niq Mhlongo

Páginas: 285

Editorial: El Cobre
 
Precio: 20,80 euros 

Año de Edición: 2006
 
Novela del escritor sudafricano Niq Mhlongo (Soweto, 1973) que trata de la vida cotidiana de un chico negro de diecinueve años en ese suburbio, «el peor gueto de Dios» en palabras del autor. 
              
Con gran naturalidad el joven habla en primera persona sobre sus amigos, familia, las clases en la universidad, sus penurias económicas y su desencuentro persistente con los blancos en la Sudáfrica postapartheid. No oculta los trapicheos, mentiras y manipulaciones a los que recurre frecuentemente para sobrevivir en un mundo hostil, dominado aún por los blancos, según Niq. El narrador en primera persona expone su entusiasmo ante las primeras elecciones democráticas en su país y ante la posibilidad de acceder a la educación superior. Sin embargo, enseguida asoma un tinte de amargura y decepción. El lector pasa del asombro al aturdimiento y de éste a la carcajada ante la descripción, casi cinematográfica, de algunas situaciones.
                 
Nos muestra un mundo confuso, lejano, lleno de matices y tonos, en un país con once lenguas oficiales y una maraña social y étnica enloquecedora. Está contado con un agudo sentido del humor y con una gran agilidad narrativa.
                    
 Niq Mhlongo
 
Publicado por PIlar Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario