martes, 10 de julio de 2012

La edad de la duda - Andrea Camilleri


Título: La edad de la duda
Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 218

Editorial: Salamandra
 
Precio: 14 euros 

Año de Edición: 2012

¡Acaba de salir otro Camilleri! El pasado mes de junio de 2012 la editorial Salamandra ha pubicado la novela número catorce de la serie del comisario Montalbano, del genial escritor siciliano Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925). Sus libros son oro puro, amenos, inteligentes, concisos y llenos de la socarronería y el humor más sicilianos.

El nombre del comisario es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, al que Camilleri conoció y admiraba profundamente. Con él compartía el gusto por la buena mesa, que ocupa un lugar muy importante en sus novelas. Con otro escritor español del género, Francisco García Pavón, comparte dos obsesiones que aparecen en muchos de sus argumentos: la muerte y el sexo.

El caso es que este siciliano octogenario es uno de los grandes de la novela negra, guionista de teatro y televisión durante cuarenta años, y discípulo aventajado de Simenon, del que aprendió el funcionamiento de la maquinaria de las historias policíacas. Es uno de mis escritores favoritos, por el que siento verdadera debilidad.

Quedan cuatro libros sobre Montalbano sin traducir y van llegando con cuentagotas al mercado español. Éste, por ejemplo, se publicó en italiano en el 2008. Parece que ultimamente la política de la editorial es sacar uno cada mes de junio, para alegrarnos las vacaciones. Si es así, espero que llegue pronto, muy pronto, el próximo verano.

Andrea Camilleri
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario