martes, 31 de julio de 2012

De la Tierra a la Luna - Julio Verne



Título: De la Tierra a la Luna
Autor: Julio Verne

Páginas: 256

Editorial: Anaya
 
Precio: 13,70 euros 

Año de Edición: 2004

Julio Verne (Nantes, 1828-1905) nunca dio la vuelta al mundo, nunca viajó a la Luna, ni al centro de la Tierra, ni siquiera estuvo en ninguna isla misteriosa. Es posible que no llegase a montar en globo y tal vez tampoco en un submarino; eso sí, escribió. Escribió bien y todos esos motivos fueron la razón de gran parte de su obra. Más aún, lo fueron de la parte más destacada; de sus novelas más exitosas.

Si entre todas sus obras que tuvieron origen en los temas mencionados hubiera que destacar alguna sobre las demás, esa sería, sin lugar a dudas, «De la Tierra a la Luna». Es en ella en la que Julio Verne se convierte en un auténtico visionario del hito histórico que cien años después tuvo lugar en nuestro inseparable satélite; la llegada del hombre a la Luna. Como si de un sueño se tratase, el prestigioso literato francés ya nos lo adelantó en 1865.

Más allá de la prodigiosa videncia del escritor, en esta obra Verne nos presenta una sucesión de hechos narrados cronológicamente de sencilla comprensión en los que, si bien trata de explicar lo inimaginable para un ciudadano decimonónico (cosas como naves espaciales o cuanto pueda haber más allá de la atmósfera terrestre), lo hace de modo coherente, previo exhaustivo estudio de lo que cuenta y de manera que el lector llega incluso a olvidarse que es ciencia-ficción lo que lee, pudiendo llegar a imaginar aquello que tan solo existió en la mente del escritor.
                
Grabado original de la primera edición

En «De la Tierra a la Luna», una de las primeras novelas escritas por Julio Verne, la escritura y perfil de los personajes es similar a la que mantuvo luego en sucesivas creaciones literarias: una sucesión lineal de los hechos y unos protagonistas sabios, desenfadados y, sobre todo, mundanos y algo «ligeros de cascos» a la hora de tomar decisiones, más representativos del teatro español del s. XX que de la literatura clásica universal. Esto último, unido a la imaginativa mente de Julio Verne, hace que en sus escritos, la creatividad literaria no conozca límite, siendo cada página una sorpresa y un aliciente más para continuar la lectura.

Julio Verne

Publicado por Jesús Rojas.

2 comentarios:

  1. Es buena idea volver en verano a leer al gran maestro de las novelas de aventuras, capaz de escribir ciencia-ficción en el siglo XIX, anticipar un montón de invenciones, transmitir entusiasmo como nadie y hacer gala de un sentido del humor envidiable. Sus libro son tan amenos que bien pueden leerse en cualquier momento. Julio Verne es mi escritor de aventuras favorito. Ir con él a la Luna es un plan estupendo.

    ResponderEliminar
  2. excelente,por cierto esa editorial es la que tengo,es una de las mejores, para saber mas puedes visitar mi blos sobre Jules Verne https://julesverneastronomia.blogspot.com

    ResponderEliminar