martes, 17 de julio de 2012

Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee


Título: Esperando a los bárbaros
Autor: J. M. Coetzee

Páginas: 223

Editorial: Debolsillo
 
Precio: 7,95 euros 

Año de Edición: 2003
 
John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940), Premio Nobel de Literatura 2003, es un escritor sudafricano blanco, uno de los grandes. Aquí presenta un relato sin cronotopo, situado en cualquier país, en una frontera. Los habitantes de ese país viven en armonía con los extranjeros, a los que llaman nómadas y de forma genérica los bárbaros. Todo cambiará cuando el gobierno del Imperio empiece a perseguirlos por el temor a una invasión. A la guarnición fronteriza llegan policías y militares, comienza la persecución del extranjero: se pone en marcha la maquinaria pesada del Imperio.
          
El personaje principal es un magistrado civil que inicialmente trata de ignorar lo que sucede, pero al que su nobleza, honestidad e inteligencia conducen ineludiblemente a tormar partido y a denunciar los abusos que descubre.
               
Coetzee desarrolla un lección inquietante de Literatura (con mayúsculas), dignidad y filosofía, triste y trágica, a veces con rasgos de novela negra y siempre llena de una belleza melancólica.
                  
J. M. Coetzee

Publicado por PIlar Saavedra.

1 comentario:

  1. Marivilloso, intimista, sugerente, crítico. Yo no lo catalogaría como novela negra. Eso sí, lo recomiendo a todo el mundo porque está lleno de verdad.

    ResponderEliminar