sábado, 21 de julio de 2012

De la Ceca a La Meca - Juan Goytisolo


Título: De la Ceca a La Meca
Autor: Juan Goytisolo

Páginas: 280

Editorial: Alfaguara
 
Precio: 20 euros 

Año de Edición: 1997

Éste es uno de los libros más interesantes que he leído últimamente. Escrito por uno de los maestros del lenguaje que tenemos, un autor que redacta un castellano de alta calidad, es en realidad un recorrido por el mundo y la cultura islámicos, ese universo fascinante por diferente, tan cercano y lejano al mismo tiempo, últimamente tan denostado y con tan mala prensa pero que, a pesar de los aspectos negativos que indiscutiblemente tiene, atesora valores culturales y humanos de gran valor.

El libro se subtitula «Aproximaciones al mundo islámico, y es una recopilación de veinte textos adaptados de la serie documental «Alquibla» coordinada por Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), que tenía un objetvo muy claro: luchar contra el mito, desmentir y aclarar la gran cantidad de estereotipos, clichés y tópicos que enturbian y falsean el mundo islámico en occidente hasta convertirlo en una caricatura casi irreconocible.

Como ejemplo, valgan los artículos que abren y cierran el libro. El primero, titulado «Islam, realidad y leyenda» que ofrece una síntesis bastante objetiva de la religión musulmana; el último, «Patrimonio oral de la humanidad», sobre la inefable y alucinante plaza Xemáa el Fná de Marrakech, un mundo medieval, lleno de juglares, contacuentos, malabaristas, amaestradores de serpientes, charlatanes, mendigos...un universo fascinante y exótico al otro lado del Mediterráneo, a pocos kilómetros.

Uno de los aspectos más fascinantes de la cultura musulmana es que si se examina con atención se identifican buena parte de nuestras raíces e influencias. No en vano el castellano tiene más de 4.000 palabras de origen árabe, la segunda gran aportación, después del latín.

Un gran libro para conocer un poco mejor el mundo árabe, es decir, para conocer un poco mejor, al menos en parte, nuestros orígenes.

Juan Goytisolo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario