jueves, 12 de julio de 2012

País de arena - Isabelle Eberhardt


Título: País de arena
Autora: Isabelle Eberhardt

Páginas: 256

Editorial: Libros del Oriente y del Mediterráneo
 
Precio: 16 euros 

Año de Edición: 2000 (2ª edición)

Recopilación de veinte relatos de esta mujer de armas tomar, que vivió realmente a su manera, desafió todas las convenciones, las europeas y las musulmanas, y supo disfrutar de la belleza del paisaje magrebí.

El rechazo de la política colonial francesa en Argelia, la crítica de la posición de la mujer en el Islam, el exotismo, las creencias atávicas y preislámicas, el paisaje del desierto, los conflictos de quienes se enamoran de quienes no deben...todo eso y mucho más se encuentra en este libro, verdadera ventana abierta al norte de África de principios del siglo pasado, bien escrito, con un toque que recuerda a los clásicos románticos y con toda la pasión de quien amaba ese país y su cultura. Una obra con muchas virtudes y de un atractivo irresistible.

Isabelle Eberhardt (Meyrin, 1877-1904) fué una aventurera intrépida, gran viajera y escritora suiza en francés, enamorada de Argelia. Por allí estuvo viajando y viviendo durante años, disfrazada de hombre y bajo el nombre de Mahmoud Essadi. Era anarquista, se convirtió al Islam, fumaba kif, bebía, tuvo innumerables amantes, se casó con un suboficial espahí francés, Slimane Ehnni, y murió en una inundación, cuando el uadi se desbordó y anegó completamente su casa en la parte baja de Aïn Séfra.

Hay una película alemana sobre su vida, que no he visto, dirigida por Ian Pringle en 1991 y protagonizada por Mathilda May.

Isabelle Eberhardt

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario