domingo, 22 de julio de 2012

Elogio y refutación del ingenio - José Antonio Marina


Título: Elogio y refutación del ingenio
Autor: Jose Antonio Marina

Páginas: 282

Editorial: Anagrama
 
Precio: 8 euros 

Año de Edición: 2004

Éste fué el primer libro que leí de José Antonio Marina y supuso un verdadero descubrimiento para mí. Un pensador que escribe ensayos bien argumentados, bastante sólidos, sobre temas que interesan a todo el mundo, amenos, fáciles de leer y que realmente hacen pensar al lector. A mí por lo menos, el no estar de acuerdo con él en ocasiones, me incita, casi me fuerza, a reflexionar y construir argumentos alternativos.

En esta ocasión, Marina nos ofrece un texto chispeante y ligero sobre los aspectos positivos del ingenio (la rapidez, la inteligencia, el acierto) y los más negativos (la superficialidad, el lucimiento social), salpicado de citas y anécdotas de grandes ingeniosos, entre los que destaca, por supuesto, Oscar Wilde. Con esta obra, publicada en 1992, ganó el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio Nacional de Ensayo.

José Antonio Marina (Toledo, 1939) es nieto del filósofo también toledano Juan Marina Muñoz. Ensayista, cristiano, floricultor, y escritor, es uno de los pocos filósofos activos que tenemos en España, es decir de los que publican libros, escriben artículos y dicen cosas. Ha fundado varias revistas, dirigido algunos grupos teatrales y ganado varios premios. Durante un tiempo ha mantenido dos blogs muy interesantes, aprender a pensar y un blog personal. Siempre inteligente, estimulante y comprometido  con la educación, es un placer leerle. Escribe un español excelente.

 José Antonio Marina (Foto © Begoña Rivas)

Un libro muy recomendable, especialmente adecuado para los que no leen ensayo, porque instruye, estimula y entretiene.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario