domingo, 15 de julio de 2012

El libro del forges - Forges


Título: El libro del forges
Autor: Forges

Páginas: 275

Editorial: Ediciones 99
 
Precio: 15 euros 

Año de Edición: 1972

Esta entrada, más que una recomendación de un libro, es un homenaje a un autor que ha acompañado a mi generación con su fino humor durante un número de años inverosímil, manteniendose a un nivel creativo altísimo. ¿Quién no se ha partido de risa con Forges? ¿En qué oficina no hemos recortado más de un chiste suyo y lo hemos colgado en el tablón de anuncios (bueno, últimamente lo enviamos por correo electrónico)?



A mí, desde luego, me ha alegrado la vida desde que tengo memoria. Debe de llevar casi cincuenta años dibujando frenéticamente para publicar varios chistes cada día y un libro cada año, mirando con ironía esta España nuestra y devolviéndonos un retrato sociológico a través de sus personajes: el Blasillo, las viejas del pueblo, los náufragos, el Mariano, la Concha, el funcionario gris, el empresario conservador, el ejecutivo pijo...


Siempre al pie del cañón, comprometido claramente con los más débiles (Haití, Somalia, etc.) y con la cultura, Forges es único, es genial, es la monda. Tiene una ferolítica página web y como libro curioso, se me ha ocurrido recuperar el primero que publicó («El libro del forges») hace 40 años, que leí cuando era un crío, porque llevo toda una vida desternillándome aquí con el colega. Pero todos sus libros son igualmente muy recomendables.


Antonio Fraguas de Pablo (Madrid, 1942), alias Forges (traducción catalana de su primer apellido), hijo de madre catalana y de un funcionario gallego, creció en una familia numerosa formada por nueve hermanos. Fué mal estudiante y ávido lector de las aventuras de Guillermo el proscrito. Empezó a trabajar con 14 años como técnico de Televisión Española, luego fue mezclador de imagen y Coordinador de Estudio, pero abandonó la carrera televisiva para dedicarse al humor gráfico. 


Comenzó de la mano de Jesús Hermida en el diario Pueblo, también publicó sus chistes en Informaciones y desde 1982, es decir desde hace 30 años, publica un chiste editorial diario primero en Diario 16, luego en El Mundo, del que fué uno de los siete fundadores, y finalmente en EL PAÍS. Ha publicado una novela, dirigido dos películas y ha puesto en las librerías 30 albumes con sus viñetas.


Algo curioso es que Forges nunca ha querido ser miembro de ningún jurado de ningún premio y que tampoco se ha presentado nunca a ninguno. A pesar de eso, le han concedido un buen número de premios y galardones contra su voluntad, como El Premio a la LIbertad de Expresión, la Cruz de San Jorge, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el premio Leyenda por su defensa continua de la lectura, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes o el Premio de la FAO por su permanente compromiso con los problemas alimentarios en el mundo.

 Antonio Fraguas (foto Carlos Moreno)
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. ¡Acabáramos! Ahora entiendo de dónde le viene la vena humorística a Forges: "hijo de padre catalana y de un funcionario gallego".

    Lo que no sabía yo es que el matrimonio gay se remontara tan atrás :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Errata corregida. ¡Qué duro es esto de tener un blog para un disléxico como yo!

      Salud y libros

      Eliminar