lunes, 2 de julio de 2012

La fuente de la edad - Luis Mateo Díez


Título: La fuente de la edad
Autor: Luis Mateo Díez

Páginas: 342

Editorial: Espasa-Calpe
 
Precio: 10,50 euros 

Año de Edición: 2007 

Es una novela muy divertida, disparatada y algo rocambolesca, pero em cualquier caso, amena y desternillante como pocas. Publicada en 1986, cuenta las andanzas de una peculiar cofradía de amigos que lucha por salir de la vida gris y monótona de una ciudad de provincias de la España de los años 50, cofradía más cercana a lo gastronómico y etílico que a lo cultural. Consiguen información acerca de una supuesta fuente de la eterna juventud y en su búsqueda les suceden un rosario de aventuras y peripecias, a cuál más estrambótica y jocosa. El tema del libro es en realidad la lucha de la imaginación por encantar el mundo y llenar de ilusión la monótona y aburrida realidad.

El estilo es formidable, el texto está correctísimamente escrito. Estamos ante un modelo de buen hacer en cuanto a gramática, sintaxis y buena redacción. El autor se ha basado en el caudal de cuentos e historias populares de Castilla y León para conformar un mundo imaginario de raíces muy creíbles.

Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) es un escritor leonés, miembro de la Real Academia desde el 2001. Hijo del secretario del Ayuntamiento de un pueblo minero, empezó a estudiar Derecho en Madrid y acabó la carrera en Oviedo. Ingresó como funcionario del Ayuntamiento de Madrid y lleva publicando novelas desde 1971, a un ritmo de una o dos por año y es conocido por ser un habitual de los jurados de premios literarios. Ha ganado dos veces el Premio de la Crítica y otras tantas el Premio Nacional de Narrativa.

Luis Mateo Díez

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario