viernes, 18 de diciembre de 2015

Las confesiones de un pequeño filósofo - Azorín


Título: Las confesiones de un pequeño filósofo
Autor: Azorín

Páginas: 160 
 

Editorial: Espasa-calpe

Precio: 7,95 euros

Año de edición: 2014

Publicado en 1904, este libro es una autobiografía emocional, muy personal y subjetiva, reflexiva e íntima, que va hilvanando recuerdos de la niñez, vivencias, impresiones, personajes y lugares de la infancia del autor. Está dividida en cuarenta y cinco capítulos muy cortos, algunos de una página o dos, sobre cosas pequeñas, cotidianas y sencillas, como la figura de su tío Antonio que padecía el mal de piedra, escuchaba a Rossini y siempre mantenía el humor, a pesar de los dolores continuos que le aquejaban, la vida en el colegio, en el que un profesor se comía su merienda si no se sabía la lección, los oficios antiguos que conoció de niño y mil cosas más que retratan como piezas de un puzzle otra vida y otra época que pasó hace aproximadamente un siglo.

Azorín es un observador perspicaz que sabe encontrar petróleo literario en lo más cotidiano y lo cuenta con un estilo magistral, que le ha hecho famoso: recortado, escueto, preciso como un bisturí  y de gran pureza. Es uno de los grandes estilistas de la generación del 98. 

Como muestra, aquí podéis leer las primeras frases con las que arranca este libro: 

«Lector: yo soy un pequeño filósofo; yo tengo una cajita de plata de fino y oloroso polvo de tabaco, un sombrero grande de copa y un paraguas de seda con recia armadura de ballena. Lector: yo emborrono estas páginas en la pequeña biblioteca del Collado de Salinas. Quiero evocar mi vida. Es medianoche; el campo reposa en un silencio augusto; cantan los grillos en un coro suave y melódico; las estrellas fulguran en el cielo fulguran en el cielo fuliginoso; de la inmensa llanura de las viñas sube una frescor grata y fragrante.»
      
Un libro modesto y humilde, muy apropiado para conocer y adentearse en el universo de este escritor único e irrepetible, que escribía un español de una rara perfección. Estupendo.

José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (Monóvar, 1873-1967), conocido habitualmente como José Martínez Ruiz y para sus lectores Azorín, nació en un pueblecito de Alicante, en una familia acomodada. Su padre era abogado y él estudió Derecho en Valencia y Madrid. Desde muy joven comenzó a publicar artículos en prensa y crítica de teatro. 

Fué un escritor muy prolífico que publicó miles de artículos, novela y ensayo fundamentalmente. Viajó mucho por España y vivió en París durante la Guerra Civil Española. Fué elegido miembro de la Real Academia en 1924.

Fué cinco veces diputado durante la República y dos veces Subsecretario de Instrucción Pública, en 1917 y 1919; rechazó un cargo político de manos del dictador Primo de Rivera. En su juventud fué anarquista  y al final de su vida fué evolucionando hasta ser franquista y hasta cierto puntoadicto al régimen. Eso ha hecho que se le olvide injustamente durante la transición y la democracia, a pesar de ser un gran escritor.

Azorín

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Era uno de mis libros favoritos durante la secundaria. Y lo sigue siendo, pues, es uno de esos primeros grandes amores de juventud. Me refiero a esos grandes descubrimientos que te ponen de cabeza, que los ves y oís con unos ojos y unos oídos nuevos, que giran las clavijas de tu alma, que te tensan y afinan de tal forma para hacerte lo que sos.

    ResponderEliminar
  2. Hola: Gracias por el comentario. Yo en cambio lo descubrí siendo adulto, gracias a un buen amigo que me lo recomendó. He disfrutado mucho con la prosa de Azorín, con su forma de decir las cosas. Es un autor que vale la pena conocer y frecuentar.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar