sábado, 24 de noviembre de 2012

Ya tengo un lector de libros electrónicos


Sí, ya sé que hace algún tiempo publiqué aquí mis motivos para no comprarme un lector de libros electrónicos (precios inflados de los textos, repetición de los mismos errores cometidos en la industria discográfica, barreras contra la universalización de la cultura, poco aprovechamiento de la cola larga...), pero me lo han regalado y tengo que reconocer que es cómodo y tiene varias ventajas:

- La experiencia de lectura es bastante buena, la tinta electrónica está muy conseguida y no hay brillos ni luminosidad en la pantalla.

- Su reducido tamaño (16,6 X 11,4 cm) y poco peso (168 gr) hace que sea muy portátil. No pesa casi nada, es my delgado y cabe casi en cualquier sitio, por lo que es ideal para viajar.

- Parece que tiene mucha autonomía, la publicidad dice que la batería dura un mes, pero si se usa la conexión wifi consume un montón y sólo leyendo creo que puede durar unas quince horas. También hay que tener en cuenta que la batería necesita varias recargas para alcanzar su pleno rendimiento. (Aquí he encontrado cifras bastante completas).

- Como cacharro tiene epecificaciones bastante buenas: 2 GB de memoria, en los que caben más 1.000 libros, conexión wifi, conexión USB...

- Sólo funciona con su propio formato (azw) y alguno más, pero con el programa Calibre (software libre) se pueden convertir un buen número de formatos y se soluciona el problema. Con la conexión USB se pueden cargar libros desde un ordenador sin complicaciones.

- El precio ha bajado en el modelo básico, el kindle de amazon, justo cuando han salido los modelos más avanzados (kindle fire) y los 79 euros se amortizan en seguida, equivalen al precio de menos de cuatro libros en papel.

En este enlace, Microsiervos hizo ya hace algún tiempo una buena descripción del kindle.

Los inconvenientes:

- Para mí, el más grave es que al final no cuesta 79 euros y que amazon lo presenta de tal manera que es un timo: el lector cuesta 79 euros, sí, pero el cargador USB (un simple cable de conexión USB) y el adaptador de corriente (un enchufe de conexión a la red) cuestan 19,99 euros más, con lo que se pone en 99,98 euros. Eso sí, hay una rebaja de un céntimo porque al final te hacen saber que los gastos de envío son 9,99 euros y hay un descuento especial de 10 euros, para que te mosquees menos.

Pero el efecto es el contrario, uno se mosquea más. ¿Porqué se ha convertido ya en costumbre el que nos timen en la web de esta manera? ¿Nadie hace nada?

- Otro inconveniente es que la pantalla de 6 pulgadas es un poco pequeña y en la página electrónica tienes menos líneas de texto a la vista que en papel. La lectura rápida es más difícil, no se puede hojear un texto porque te mareas y leer en diagonal para hacerte una idea rápida de cómo es un libro es casi imposible. 

- La experiencia, aunque es aceptable y resulta práctica, nunca es ni parecida a la de leer un libro de verdad. No sientes el peso en la mano, no se huele el papel, no se ve cuánto te queda continuamente, no se disfruta igual de las ilustraciones y del tipo de letra.... Como dijo alguien, se lee con todo el cuerpo y con varios sentidos a la vez. Véase la opinión de un experto en este artículo.

Sin embargo, es cierto que en muchas situaciones (transportes, viajes) es cómodo y proablemente acabaremos todos alternando lectura electrónica y real. 

- Y por último, el precio de los libros electrónicos me sigue pareciendo una barbaridad. Por ejemplo la última novela de Luis Landero, «Absolución», cuesta en papel 18,05 euros y en digital 12,34.

Lo siento, pero habrá que copiar libros electrónicos mientras los precios sean tan abusivos, la mayoría de los lectores electrónicos que conozco me dicen lo mismo: si los precios bajasen de verdad, no copiaría.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo contigo: la pirateria la fomentan los elevados precios.
    Yo tengi uni de sony, jamás me compraria un kindle po no leer epub. Se ve que no aprendemos del pasado y seguimis haciendo varios formatos de lo mismo (como ocurrió con el Video VHS-BETA)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, supongoq ue al final se normalizará la piratería. Yo llevo dos años con lector, y he descubierto su gran problema. No reconozco los libros por su portada...

    ResponderEliminar
  3. Anda, no sabía yo que el cablerío se pagaba a parte.
    Por cierto, sí que los ebooks tienen precios altísimos, pero te recomiendo que busques entre los nuevos escritores que publican de forma independiente: hay auténticas joyas.

    ResponderEliminar