lunes, 12 de noviembre de 2012

Relatos del viejo Estambul - Cyrus Adler


Título: Relatos del viejo Estambul
Autor: Cyrus Adler
   
Páginas: 183

Editorial: Erasmus
 
Precio:  19 euros   

Año de Edición: 2011

Aquí tenemos una excelente antología de cuentos orales, publicada por primera vez en 1898, que reúne veintinueve textos recogidos con paciencia en los cafés y las calles de Estambul. Están escritos con la máxima fidelidad y constituyen un espléndido ejemplo del maravilloso estilo oriental de contar historias ingeniosas, fascinantes y amenas. 

Recuerdan a los mejores cuentos de las mil y una noches, a los relatos de Rafik Schami y a toda esa tradición fabuladora que procede de Oriente Medio, llena de creatividad y fantasía, basada en una aparente facilidad para tejer relatos de manera inagotable, tan imitada y que tanto ha influido en la historia de la literatura.

El volumen se completa con un centenar de anécdotas del mítico maestro Nasrudín, recopiladas y traducidas del turco en el siglo XIX por el inglés George Borrow (1803-1881), el mismo que recorrió España vendiendo biblias, para completar esta antología de la tadición oral estambulí.

Cyrus Adler (Van Buren, Arkansas, 1863-1940) fué un educador, líder religioso judío, y estudioso y profesor de lenguas semíticas. Trabajó para el Instituto Smithsoniano en arqueología y lenguas antiguas, fué uno de los editores de la Encicloperia Judía y participó en varias instituciones, sociedades y revistas relacionadas con la cultura hebrea. Su considerable prestigio hizo que participase en la Conferencia de París (1919), al término de la Primera Guerra Mundial

Conoció en Estambul de primera mano buena parte de los relatos orales que aquí se reúnen y se le ocurrió que valía la pena recopilarlos, traducirlos y publicarlos en un volumen, como muestra de la facilidad árabe para fabular.

 Cyrus Adler

Un libro recomendable para todos los públicos, para lectores de todo tipo, adecuado para cualquier momento y ocasión.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario