viernes, 23 de noviembre de 2012

Sólo un muerto más - Ramiro Pinilla


Título: Sólo un muerto más
Autor: Ramiro Pinilla
   
Páginas: 274

Editorial: Tusquets
 
Precio:  19 euros   

Año de Edición: 2009

Sancho Bordaberri es un joven librero de Getxo lleno de ilusión por convertirse en un buen escritor de novelas policiacas. Tras su calamitosa carrera como escritor, decide emular a los grandes detectives privados para reconstruir y aclarar uno de los acontecimientos ocurridos años atrás en el pueblo, el de los gemelos Altube, lo que le llevará a convertirse en investigador privado y a la vez, personaje de su futura novela.

«Sólo un muerto más» es un libro con tintes de novela negra, bien escrito y de agradable lectura. Su ritmo pausado, que para los amantes de ese género pudiera parecer demasiado lento, va conquistando a cada vez más lectores que se enganchan al universo Pinilla.

Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) comienza su vida profesional como maquinista naval en la marina mercante pero cambia de profesión para trabajar en una fábrica de gas de Bilbao mientras combina su mayor afición, la de la escritura. Sus primeros relatos se imprimían en una colección de cromos y algunas de sus obras más extensas verían años después la luz. 

En 1944 publica «El misterio de la Pensión Florrie» bajo el seudónimo de Romo P. Girca. En 1957, «El ídolo» (Premio Mensajero). En 1960 gana el Premio Nadal y el Premio de la Crítica  con la obra «Las ciegas hormigas». En ese momento es despedido de la redacción de los cromos con el pretexto de no dedicarse en exclusividad. Se aísla en Getxo donde continua su trabajo literario. En sus novelas refleja la labor de los obreros emigrados al País Vasco en la construcción de su poderío industrial y los efectos de esa explotación. 

En 1971 fue finalista del Premio Planeta con su obra «Seno». En 1972 queda finalista del Premio Planeta con la ya mencionada «Las ciegas hormigas». En 1974 se publica «Recuerda, oh recuerda», y posteriormente «Primeras horas de la guerra interminable» (1977), «La gran guerra de Doña Toda» (1978); «Andanzas de Txiki Baskardo» (1980);« Quince años» (1990)  y «Huesos» (1997).

La editorial Tusquets publica la trilogía «Verdes valles, colinas rojas» (2004-2005), un ambicioso proyecto sobre la historia del País Vasco y en especial, un retrato de Guetxo, un pueblo que en su literatura se resiste a toda transformación. La trilogía le ha proporcionado varios premios de renombre como el Premio Euskadi de Novela (2004), el Premio de la Crítica (2005) y el Premio Nacional de Narrativa (2005) otorgado por el Ministerio de Cultura.

En el 2006 hace su aparición la obra «La higuera», le siguen «Sólo un muerto más» (2009), «Los cuentos» (2011) y por último «Aquella edad inolvidable» (2012), y es en ese mismo año cuando le conceden el Premio Lan Onari a su trayectoria literaria.

Desde hace años asiste a una tertulia literaria que se celebra en su pueblo a la que llaman «El Taller». De él han salido nuevas firmas de la literatura vasca como Biktor Abad, Julen Ariño, Marta Barrón, Mario Montenegro, Willy Uribe, Jon Bilbao y otros.

Ramiro Pinilla

Publicado por Mar Gil.

1 comentario:

  1. Yo de Pinilla resaltaría la estremecedora historia de "Antonio B el Rojo" editada por Albia(Espasa). Hay reedición actual en Tusquets si mal no recuerdo, con el título de "Antonio B. el Ruso".

    ResponderEliminar