miércoles, 21 de noviembre de 2012

Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos - Rodrigo Muñoz Avia


Título: Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos
Autor: Rodrigo Muñoz Avia
   
Páginas: 216

Editorial: Alfaguara
 
Precio:  15,45 euros   

Año de Edición: 2005

Para escribir buenas novelas hace falta ser un excelente conocedor de ciencias y letras. Sin embargo, para ser protagonista en una de ellas, en ocasiones, hace falta tener un gran desconocimiento de todo cuanto a uno le rodea. Ni tan siquiera es preciso conocer la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo, tal y como le ocurre a Rodrigo, protagonista de esta rocambolesca novela.

Rodrigo es un cabeza de familia con muchas dudas, pero tiene claro que no soporta a Ernesto. Ernesto es metódico, ordenado y siempre el primero en todo, además de su cuñado, vecino y psiquiatra particular. Y para colmo de los colmos es la única persona que Rodrigo conoce que no entrega la declaración de la renta el día que acaba el plazo.

Rodrigo Muñoz Avia (Madrid, 1967), tocayo del protagonista y autor de esta novela, nos presenta de una manera divertidísima y muy entretenida los sucesos que pueden darse entre dos vecinos; esa rivalidad y esas ganas de congeniar a medias, muchas veces mal interpretadas, aunque sea solo en aplicación del famoso «Piensa mal y acertarás». Una disputa que recuerda mucho a la nunca resuelta que tienen entablada los archiconocidos Homer Simpson y Ned Flanders, en los famosos dibujos de Matt Groening, eso sí, con un toque muy especial, más humorístico si cabe, una gracia «made in Spain».

Más allá de narrar la vida cotidiana de un ciudadano de a pie, y sus problemas con su vecino y su familia política, la novela acaba convirtiéndose también en una crítica constructiva hacia esos profesionales de la «salud invisible» (psiquiatras y psicólogos principalmente, aunque aparece alguno más), en la que no salen muy bien parados, sacando a relucir su crónica condición de matasanos. 

«Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos» es la novela más conocida del escritor madrileño Rodrigo Muñoz Avia. Aparte de este éxito ha escrito otras novelas, muchas de ellas destinadas a la población más joven. De hecho, al leer esta novela, es evidente que el autor tiene un don especial para conseguir un resultado ameno y de fácil lectura dirigido a cualquier público, y muy recomendable para lectores principiantes. 
                
Rodrigo Muñoz Avia
 
Publicado por Jesús Rojas.

3 comentarios:

  1. Leí este libro hace unos meses, y me pareció buenísimo! es muy cómico, y es cierto, se lee muy fácil. [:

    Atte... una psicóloga!

    ResponderEliminar
  2. La Conducta Social.
    La investigación en Psicología Social ha experimentado en el tiempo algunos desarrollos críticos, que permiten examinar su evolución histórica como disciplina independiente y la ampliación de su ámbito de interés y aplicación. Estos desarrollos o hitos de investigación por parte de el gabinete de psicología en Madrid han estado asociados a conceptos relacionados con temas o tópicos de investigación específicos. http://www.cinteco.com/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu puntualización, Sandra. Un saludo.

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar