sábado, 10 de noviembre de 2012

Tan veloz como el deseo - Laura Esquivel


Título: Tan veloz como el deseo
Autora: Laura Esquivel
   
Páginas: 256

Editorial: Debolsillo
 
Precio:  9 euros   

Año de Edición: 2003

Laura Esquivel (Ciudad de México, 1950), a la sombra de su gran éxito «Como agua para chocolate», una obra que perdurará en el tiempo, ha seguido publicando magníficas novelas de amor, como esta novela que nada tiene que envidiar a la gran obra que marcó la trayectoria literaria de esta escritora.

Laura Esquivel ha sido una autora algo tardía, que no pudo comenzar de mejor modo en el mundo de la escritura. En 1989 publicó la ya mencionada «Como agua para chocolate», que se convirtió en una de las novelas contemporáneas más populares en lengua castellana. A partir de entonces ha escrito una serie de libros que no han llegado a alcanzar el éxito anterior. Tras años de infructuosas publicaciones, en 2001 publicó «Tan veloz como el deseo». Esta novela, tanto para el lector como para el escritor, supone retornar a los orígenes de su primer gran éxito. Tiene un fuerte paralelismo con la archiconocida «Como agua para chocolate», es otra novela de amor, donde ese sentimiento tan difícil de describir toma de nuevo un significado entre lo corpóreo y lo divino, algo solo comprensible con hechos paranormales.

De nuevo, la acción está ambientada en México (en esta ocasión en el México postrevolucionario). Narra la vida de Don Júbilo, un hombre que desde el primer segundo de su existencia siempre sonrió a la vida. Entre sonrisas y alegrías, nació y vivió este bienhumorado personaje, cuyo destino parece estar desde el principio ligado a complacer anímicamente a cuantos le rodean.

La narración de esta obra es un largo flash-back, al igual que ocurriera en «Como agua para chocolate», llevado a cabo, en este caso, por la hija del protagonista, que va descubriendo al tiempo que el lector la historia de amor y desamor de sus ya longevos padres, Don Júbilo y Doña Lucha.

La calidad literaria de Laura Esquivel, que años atrás la catapultara al éxito, queda reflejada de nuevo en esta novela. La facilidad para caracterizar a sus personajes y la más difícil misión de darles estados de ánimo por medio de sus acciones, constituyen el más claro ejemplo. De una manera más directa, sin coquetear con la cocina mejicana, narra cronológicamente esta historia. Si te gustó «Como agua para chocolate», esta novela te encantará. Saca a relucir la autentica esencia de la escritora. Podríamos decir que es una obra «muy Laura Esquivel».
  
Laura Esquivel

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario