jueves, 15 de noviembre de 2012

HIjos de la medianoche - Salman Rushdie


Título:  Hijos de la medianoche
Autor: Salman Rushdie
   
Páginas: 800

Editorial: Debolsillo
 
Precio:  9,95 euros   

Año de Edición: 2012 

Estos últimos meses ha vuelto a la actualidad el escritor indio Salman Rushdie, debido a dos cosas: la nueva polémica y cadena de conflictos, muertos incluidos, que ha desencadenado un vídeo ofensivo contra Mahoma; y la aparición de un libro en el que cuenta el calvario que tuvo que sufrir por escribir y publicar «Los versos satánicos» (1988), una novela en la que ridiculizaba y ofendía la imagen del profeta, por el que Jomeini lanzó una fatua ordenando su ejecución que le obligó a vivir clandestinamente y protegido en el Reino Unido durante años.

La verdad es que Rushdie parece un tipo bastante sensato. Por un lado defiende la libertad de expresión, es muy crítico con el extremismo religioso y condena, naturalmente, toda la violencia que se desencadena en los casos mencionados. Pero al mismo tiempo crítica igualmente a los que provocan y ofenden para ganar notoriedad. Como él mismo dice: «Uno de los problemas de defender la libertad de expresión es que a menudo tienes que defender a gente que en última instancia encuentras, ofensiva, desagradable y asquerosa».

En cualquier caso, creo que es más interesante para un lector, olvidarse de «Los versos satánicos» y centrarse en «Hijos de medianoche», una novela espléndida, de una calidad altísima que, en mi opinión, es su obra maestra.

Se trata del retrato de toda una generación, la que nació como él alrededor del momento de la independencia de la India, la medianoche del 14 al 15 de agosto de 1947, los llamados hijos de la medianoche, a través de la vida de dos niños que ven la luz en ese preciso instante. Es una crónica novelada de un momento histórico, de una generación y de un país fascinante, escrita con un estilo admirable, que rebosa clasicismo y equilibrio. Hay paises que tienen su gran novela, y la India tiene esta epopeya moderna, que merece convertirse en un clásico.

Fué un superventas cuando apareció, allá por el año 1980 y gano los más prestigiosos premios, como el Premio Booker en 1981 y el Premio James Tait Black Memorial hay una película con el mismo título dirigida este año 2012 por el indio Deepa Mehta. Sin embargo tengo la sensación de que es una obra hasta cierto punto olvidada; si no la has leído, leéla, no lo dudes, es una maravilla

Salman Rushdie (Bombay, 1947) es un novelista angloindio mundialmente famoso. Nació un 19 de junio de 1947, sólo dos meses antes de que la India consiguiese la independencia, en una acomodada familia musulmana. Su padre había ido a la universidad y su madre era maestra. Con catorce años fué enviado a Inglaterra a estudiar y acabó estudiando Historia en Cambridge. Actualmente pasa la mayor parte de su tiempo en Nueva York.

Ha ganado un buen número de premios y está considerado como uno de los grandes escritores vivos en lengua inglesa. Llama la atención la pintilla que tiene de koala inocente siempre medio dormido y con cara de despiste. Parece que no se entera de nada, pero creo que no es verdad.


Salman Ruhdie 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario